POLITICA

Vanoli advierte que la propuesta opositora para la deuda genera una fuerte pérdida del FGS

El titular de la ANSES se refirió al pedido de gobernadores opositores con respecto a hacer un reperfilamiento con el Estado como hizo el distrito bonaerense.

Alejandro Vanoli
Alejandro Vanoli | NA

El proyecto de renegociación de la deuda se debate este martes 28 de enero en el plenario de comisiones del Congreso. La oposición busca introducir en la norma un cambio para incluir los pasivos de las provincias con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli, cuestionó esta propuesta al considerar que supondróa una pérdida de al menos un 60 por ciento para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

“La pérdida de la propuesta que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60% para el FGS”, puntualizó Vanoli en diálogo con la agencia Télam. Con respecto a ello, señaló que “desde la oposición pretenden que la deuda de las provincias con Anses se renegocie con un plazo de dos años de gracia, en pesos y a una tasa del 6% anual”.

El titular del organismo afirmó que los legisladores opositores “tienen como argumento que Anses permitió renegociar la deuda con la provincia de Buenos Aires”, y argumentó que “lo que hizo el FGS con la administración bonaerense fue extender una letra en dólares por 180 días al 7% de interés anual, que es una tasa razonable”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pérdida de la propuesta que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60% para el FGS, dijo Vanoli

No hubo ningún perdón, sino una refinanciación a tasas razonables”, destacó el titular de la Anses, a la vez que indicó que el organismo previsional “administra fondos públicos y no puede licuar deuda con la Nación ni con las provincias”.

En ese marco, consignó que “renegociar forzosamente la deuda de las provincias con Anses en pesos al 6%, implicaría un grave perjuicio contra el patrimonio del FGS”.

Gobernadores opositores piden reperfilar sus deudas con el Estado "como Kicillof"

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza en Estados Unidos con las charlas del "reperfilamiento", el Gobierno espera lograr un dictamen favorable para el proyecto de ley de sustentabilidad de la deuda pública, que les permita someterlo a votación mañana miércoles en Diputados, para luego aprobarlo en el Senado la semana próxima. 

El objetivo del Gobierno es lograr mejoras sustantivas en al menos dos de las siguientes variables: montos de capital, plazos e intereses. Además del apoyo del oficialismo, el Frente de Todos cuenta con el visto bueno de la Coalición Cívica y del radicalismo por lo que se estima que la iniciativa podrá ser tratada mañana en la Cámara baja.

B.D.N.