POLITICA
A 36 AÑOS DE MALVINAS

Alicia Castro criticó la política de Macri por Malvinas: "Un enorme retroceso"

La ex embajadora argentina en el Reino Unido cuestionó al presidente Mauricio Macri por su postura ante el conflicto con las islas.

Alicia Castro, ex embajadora argentina en el Reino Unido.
Alicia Castro, ex embajadora argentina en el Reino Unido. | Télam

La ex embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, cuestionó que la política de Estado del presidente Mauricio Macri sobre las islas Malvinas en el 36º aniversario del inicio de la guerra, tal y como hizo un mes atrás.

A entender de Castro, las políticas llevadas adelante por Cambiemos representan un “enorme retroceso” tanto en el reclamo de soberanía como en las denuncias de la “creciente militarización” del archipiélago. En ese marco, criticó el discurso oficial sobre la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

Castro fue embajadora en el Reino Unido durante casi cuatro años y ha denunciado en reiteradas ocasiones que el país europeo aumentó la militarización de las islas en los últimos tiempos. 

Durante una comunicación con Gustavo Sylvestre en el programa Mañana Sylvestre que se emite por radio La Red, la ex embajadora puso en tela de juicio las personas designadas al frente de la Cancillería: “Creía que (Susana) Malcorra había sido la peor canciller de la democracia argentina, pero (Jorge) Faurie le está compitiendo”, disparó.

Al referirse a la identificación de los soldados caídos en la guerra, sostuvo que “no fue un favor que Macri ni el Reino Unido” le hicieron a los familiares de los fallecidos, sino una cuestión que “tiene que ver con el (cumplimiento del) derecho internacional humanitario”. En ese sentido, recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado en 2012 que iba a formalizar los pedidos a la Cruz Roja Internacional para que cooperara en esa tarea.

Para Castro, las políticas de la actual gestión con Malvinas no son las adecuadas al señalar “la falta de protesta del Gobierno frente a militarización” del archipiélago. En esa línea, señaló que en las islas Londres tiene “una gigantesca base militar” con “casi 2 mil soldados pertrechados con buques de guerra, aviones de combate, tanques, misiles, un equipo muy sofisticado de espionaje y hasta un submarino militar”.

La ex funcionaria también citó una entrevista que Macri dio en 1997 a Página/12 cuando era presidente de Boca Juniors: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho". En ese reportaje, el mandatario había calificado a Malvinas como “un fuerte déficit adicional” para el país. Castro opinó que “esta opinión como un presidente de un club de fútbol es irrelevante, pero como un jefe de Estado es gravísimo”.

“Macri entendía que Malvinas podían ser un costo adicional para el país, evidentemente sigue pensando lo mismo”, sostuvo y agregó: “O este hombre es ignorante o tiene un plan neocolonial y el tiempo nos ha dado la respuesta, porque no llamo neoliberalismo a esto, sino que es un régimen neocolonial, que tiene que ver con reapropiación de nuestros territorios y con la entrega de recursos naturales, Es muy
preocupante”.