POLITICA
SANTA CRUZ

Alicia Kirchner jura el sábado 7 de diciembre como gobernadora de Santa Cruz

La ceremonia está prevista para este sábado 7 de diciembre a las 18:30 en una cita que podría contar con la presencia de la vicepresidenta.

Cristina y Alicia Kirchner.
Cristina y Alicia Kirchner. | Noticias Argentinas

El gimnasio del Colegio Salesiano "Nuestra Señora de Luján" será el escenario donde Alicia Margarita Antonia Kirchner, prestará juramento ante la Asamblea Legislativa como gobernadora de la provincia para el período 2019-2023. 

La mandataria provincial se impuso en las elecciones del pasado 11 de agosto de este año por el Frente de Todos, que en el Distrito obtuvo el 58% de los votos, resultando así reelecta al frente del Ejecutivo provincial por 4 años más.

Según pudo saber PERFIL, la ceremonia está prevista para las 18:30 hs. y podría contar con la presencia de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. Se espera que la compañera de fórmula de Alberto Fernández arribe el viernes por la noche a la capital provincial.

En el acto, Alicia Kirchner prestará juramento ante la Asamblea Legislativa integrada por los 24 diputados provinciales electos también en los comicios de agosto de este año. Una vez juramentada, en la misma ceremonia, la mandataria tomará juramento a los Ministros que integrarán su nuevo Gabinete provincial.

Alicia Kirchner se adjudicó la victoria de las elecciones y es reelecta gobernadora

Dos datos marcan la conformación del nuevo equipo del Ejecutivo: Kirchner decidió ocupar la Jefatura de Gabinete de Ministros, un cargo que dejó vacante sin designación durante su primer mandato. Para esta nueva etapa, eligió al ex diputado provincial Leonardo Álvarez, procedente de la ciudad de Puerto San Julián, para coordinar los Ministerios de la provincia. El segundo aspecto llamativo, fue la elección del reemplazo de Rocío García -ex esposa de Máximo Kirchner- para el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

García fue electa diputada provincial en los comicios de agosto donde Alicia fue reelecta. Y si bien algunos especulaban con que continuaría al frente de la cartera de Salud (o incluso que podría ser convocada a un cargo nacional ante la llegada del nuevo Gobierno), fue la propia Rocío quien confirmó que asumiría su banca de legisladora en la Cámara de Diputados.

Juan Carlos Nadalich

Esto llevó a Alicia Kirchner a recurrir a un viejo conocido para reemplazar a una integrante directa  de su familia. Será el doctor Juan Carlos Nadalich quien reemplace a Rocío García en el importante Ministerio. Nadalich nació en Corrientes y tiene 67 años y no es un extraño en Santa Cruz, ya que fue Secretario de Salud Pública desde 1991 al 2000 cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia.

Al asumir la Presidencia, Kirchner lo convocó a Nación y entre 2000 y 2003 estuvo a cargo de la Coordinación Ejecutiva de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales que estaba a cargo de la actual gobernadora. Además fue Subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) cuando Kirchner asumió como senadora nacional, asumió como Ministro de Desarrollo Social (2005-2006). El 10 de Diciembre de 2007 asumió como Secretario de Promoción y Programas Sociales en el Ministerio de Salud de la Nación y en 2009 quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete de Asesores de dicha cartera.

Si bien el Acto de recambio de autoridades estaba previsto para el día 10 de diciembre, desde el Gobierno provincial se explicó que el adelantamiento para este sábado 7 de diciembre, se fundamenta en que la mandataria y gran parte de su equipo ministerial, están invitados y participarán de la Asunción de las autoridades del Gobierno nacional el próximo martes 10 de diciembre.

R.T / D.S.