El juez federal a cargo de la causa de “los cuadernos de la coimas” Claudio Bonadio, ordenó allanar una propiedad de José María Olazagasti en el barrio Alberti del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Olazagasti, ex secretario privado de Julio De Vido, se entregó hace dos semanas en la sede de la calle Cavia de la Policía Federal Argentina, luego de ser señalado por el ejecutivo de Techint, Luis Betnaza, como parte de un entramado organizado para el cobro de coimas.
En su declaración, el empresario apuntó al exsecretario del Ministerio de Planificación Federal como uno de los exfuncionarios que le había pedido dinero para interceder por la compañía ante el gobierno de Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en ese país.
Techint reconoció pagos a exfuncionarios para solucionar conflictos en Venezuela
Por otro lado, un senador bonaerense, Roberto Costa, presentó en la causa información sobre Hernán del Río, el chofer de Olazagasti en el Ministerio cuando era funcionario y afirmó que, tal como Centeno, estaría dispuesto a dar datos sobre información del manejo de dinero de la obra pública.
En los anotaciones de Oscar Centeno, Hernán Del Río aparece mencionado como "el pelado", en registros que datan de 2015.
"Lo llevé a Nelson al edificio de la ex YPF en Diagonal Norte y Juan Domingo Perón, nos esperaba una persona en el 2do subsuelo y le dio a Nelson dos paquetes que le dijo que era 2.000.000 de dólares. Lo llevé a Nelson con el dinero al ministerio, previo llamado al licenciado, le dio la orden que se lo dé al pelado secretario de José María Olazagasti y para que este se lo dé al ministro De Vido. El pelado se llama Hernán", escribió Centeno.
A.L.G./F.F.