POLITICA
la cuenta del fiscal en el exterior

Allanaron un banco y las casas de Lagomarsino y la madre de Nisman

Fue por orden del juez Canicoba Corral. La Policía Federal también ingresó a la vivienda de la hermana del fiscal. Se investiga un presunto lavado de dinero en Estados Unidos.

Operativo. Sandra, hermana del fiscal, apareció cuando la policía iba a buscar un cerrajero para entrar a su casa. En la torre Catalinas fueron al ex Merrill Lynch.
| Marcelo Silvestro

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó ayer allanar los domicilios de la madre y la hermana del fiscal Alberto Nisman, de Diego Lagomarsino y del Bank of America, ex banco Merrill Lynch. El magistrado buscaba cualquier documentación sobre la cuenta bancaria de Nisman en los Estados Unidos.

La División Jurídico Conyable de la Policía Federal ingresó a cinco domicilios pasadas las 13: la casa de Sara Garfunkel y la de Sandra Nisman, en el límite de Belgrano y Colegiales; y en Martínez, donde vive Lagomarsino. Los tres figuran como titulares de la cuenta no declarada de Nisman en Nueva York y quedaron imputados por el fiscal Juan Pedro Zoni por presunto lavado de dinero. Los pedidos de allanamientos son de hace varios días pero el juez lo autorizó recién el jueves para que se realizaran ayer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nisman era el apoderado y el supuesto dueño de los fondos que están depositados en el exterior. También se allanaron dos sedes del ex Merrill Lynch, una de las cuales sería una financiera, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL.

En el caso del técnico en informática, el allanamiento en su casa implicó la intervención de la jurisdicción de San Isidro, donde la única jueza federal es Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman, que ocupa los dos juzgados de esa área. Cuando un juez de Capital Federal ordena un allanamiento en un domicilio de otra jurisdicción debe pedir asistencia y aprobación. La mujer, que pidió que se investigue a Lagomarsino como supuesto partícipe en la muerte del fiscal Nisman, debía excusarse del operativo.     

En la casa de Sandra Nisman los policías debieron esperar varias horas. “Vengan otro día porque la señora Sandra no está”, les dijo el portero del edificio. El encargado se negó a habilitar a la policía a ingresar al domicilio por lo que salieron a buscar un cerrajero. En el ínterin, los vecinos avisaron a la hermana del fiscal y la mujer se presentó en el lugar para habilitar el ingreso.   
En la sede del banco estadounidense, la policía fue a buscar los expedientes y documentos que hayan quedado archivados sobre la apertura de la cuenta. El juez envió un exhorto a los Estados Unidos pidiendo al Bank of America todos los movimientos bancarios y datos de la cuenta de Nisman, pero ingresó a la sede de la entidad en Buenos Aires porque los formularios que tiene la Justicia sobre la cuenta están firmando en Buenos Aires. Creen que Nisman podría haber hecho gestiones en la sede local del banco.

Garfunkel dijo a la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, que firmó una serie de papeles de ese banco sin saber de qué se trataban. La Justicia federal que la investiga por presunto lavado deberá comprobar si eso es verdad o si hay pruebas de que Garfunkel y su hija sabían que eran cómplices de un presunto delito contra la administración pública. Lagomarsino ya reconoció que hizo dos transferencias a pedido de Nisman.
La Justicia buscará determinar el origen de los fondos depositados y ahondar en cómo el fiscal obtuvo ese dinero, si hubiera podido justificarlo o si proviene de ilícitos. Nisman ya no está para responder ante la Justicia, pero deberán hacerlo su madre, su hermana y su empleado.