POLITICA
Caso Ciccone

Boudou opinó sobre la Corte y criticó la reacción "lavada" del Gobierno ante el lawfare

El exvicepresidente criticó a Alberto Fernández: "Ningún mamarracho jurídico sobre Cristina se solucionó".

Amado Boudou
Amado Boudou | Cedoc

El exvicpresidente Amado Boudou participó de un debate virtual con militantes kirchneristas horas antes de que la Corte Suprema de Justicia defina si regresa a la cárcel: "Estamos muy de atrás con el tema judicial", criticó la falta de respuesta del gobierno de Alberto Fernández frente al lawfare.

Boudou, quien fue uno de los primeros beneficiarios de la prisión domiciliaria al comienzo de la pandemia, había recibido una condena de cinco años y diez meses por el caso Ciccone y en las próximas horas la Corte Suprema decidirá si la confirma. El exministro de Economía podría volver a la cárcel de quedar firme la sentencia.

En una conversación virtual con el grupo MAK, Boudou reavivó la interna dentro del kirchnerismo: "Si termina dándose lo que sale en los diarios, uno lo podría haber venido venir cuando vimos el resultado de la comisión de juristas (que conformó el presidente para analizar cambios en la Justicia)".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boudou cuestionó el accionar de la Justicia en relación a lo que propone la Casa Rosada: "Hay un déficit de concepción y gestión", dijo y agregó: "El problema no soy yo, ni Julio De Vido, ni Milagro Sala, sino que la principal perseguida política en la Argentina se llama Cristina Fernández de Kirchner. Entonces nuestra democracia está muy condicionada", cuestionó.

"No hay uno solo de los mamarrachos jurídicos sobre Cristina que se haya solucionado. Pensemos en el caso del dólar futuro, en la causa del acuerdo con Irán. Es obvio que son absurdas, ofenden la inteligencia y lo jurídico", agregó.

El exfuncionario acusó a la administración de Alberto Fernández de tener una actitud apática frente a la situación judicial del entorno kirchnerista. En tanto, calificó como un "escándalo" que haya "un sistema de justicia de personas, no de hechos". 

La Corte Suprema define si Boudou vuelve a la cárcel por Ciccone

Boudou consideró que el Gobierno evitan referirse a la supuesta "corrupción monetaria" y al espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri. "Ahí nosotros tenemos gran culpa porque hay un silencio sobre todo lo que ha hecho Macri. Pero no decimos nada porque no queda bien. Nos dijeron desde los grandes medios que venimos por la 'venganza'. Entonces, compramos eso y nos callamos la boca", enfatizó.

Para el exvicepresidente, el informe elaborado por los expertos que fueron convocados por Alberto Fernández para proponer modificaciones en el funcionamiento de la Justicia tuvo "un resultado muy lavado" y "no toca los temas centrales del lawfare".

"Pegado a esto vimos que había pendiente una resolución del tema cuadernos. Y el resultado del tema cuadernos fue el peor, porque convalidaron todo lo que venía pasando. Entonces se van convalidando las acciones por falta de acción del otro lado (por el Gobierno)", dijo.

La Corte prepara el fallo para Amado Boudou   

En 2018, Amado Boudou fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión y en febrero de 2019, la condena fue confirmada por la Cámara de Casación Federal y se ordenó su inmediata detención.

Tras la confirmación de la condena en Ciccone, su defensa llegó a la Corte Suprema, en pos de revertir la situación del exfuncionario. Es precisamente sobre este tema que se expresará el máximo tribunal en las próximas horas y Boudou podría volver a la cárcel, de la que salió en abril de este año, en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19