POLITICA
¿Fallo inminente?

La Corte Suprema define si Boudou vuelve a la cárcel por Ciccone

El máximo tribunal del país podría dejar firme la condena del ex vicepresidente en el caso de la imprenta. Boudou salió de la cárcel en abril por el Covid.

Amado Boudou salió de la cárcel por la pandemia. Podría volver si la Corte confirma su condena
Amado Boudou salió de la cárcel por la pandemia. Podría volver si la Corte confirma su condena | NA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estudia por estas horas emitir una resolución en la que confirme la condena del ex vicepresidente Amado Boudou en el marco del caso Ciccone Calcográfica

Boudou fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión en 2018. En febrero de 2019, la condena fue confirmada por la Cámara de Casación Federal y se ordenó la inmediata detención de Boudou, quien ya había estado preso entre noviembre de  2017 y enero de 2018, en el marco de otra causa en su contra. 

Tras la confirmación de la condena en Ciccone, su defensa llegó a la Corte Suprema, en pos de revertir la situación del ex funcionario. Es precisamente sobre este tema que se expresará el máximo tribunal en las próximas horas y Boudou podría volver a la cárcel, de la que salió en abril de este año, en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 6 de abril de este año, en un escrito de 28 páginas que llevó la firma del juez Daniel Obligado, se conoció el beneficio del arresto domiciliario, al que Boudou buscaba acceder, sin suerte, desde hacía varias semanas. 

Para el cambio de posición de la justicia se tuvo precisamente en consideración no sólo el contexto de coronavirus sino también la falta de firmeza de la condena impuesta a Boudou en el marco del caso Ciccone.

El caso Ciccone

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 encontró a Boudou responsbale de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la compra de la empresa calcográfica “Ciccone”, a través de la firma “The Old Fund”. Entonces, junto a él, también fueron condenados otros cinco acusados, entre ellos Nicolás Ciccone, José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, arrepentido en el caso. 

En febrero de este año, la defensa del exvicepresidente también había enviado una nota a la Corte, en la que pidió un “pronto despacho” del recurso presentado y también citó lo sucedido en base al supuesto pago recibido durante la gestión de Cambiemos a  Vandenbroele para realizar su declaración como arrepentido, lo que fue dado a conocer por un portal periodístico.

Vandenbroele se presentó como arrepentido en noviembre de 2017 y complicó a Boudou en el caso. Vandenbroele considerado testaferro de Boudou, admitió ante la justicia las maniobras de corrupción en la apropiación de la imprenta que fabrica billetes.

CD/MC