POLITICA
Tras el fallo

Amado Boudou salió de prisión: "En Argentina hay presos políticos"

El exvicepresidente fue liberado del Penal de Ezeiza y dio un discurso que pareció de campaña. "Lo que importa es lo colectivo que está sucediendo en la república argentina", dijo.

Amado Boudou penal de Ezeiza
Amado Boudou fue recibido por la prensa, militantes camporistas, su abogada Graciana Peñafort y hasta Aníbal Fernández a la salida del Penal de Ezeiza | Noticias Argentinas

Amado Boudou fue liberado en la tarde de este miércoles del Penal de Ezeiza, luego del fallo judicial dictado ayer que dispuso su excarcelación luego de cumplir parte de su condena a cinco años y diez meses de prisión por el llamado "Caso Ciccone". A la salida de la prisión, y acompañada por su abogada Graciana Peñafort, el exvicepresidente habló con los medios y brindó un discurso casi de campaña, en el que prometió: "No vamos a dejar de luchar".

"En Argentina hay presos políticos, hay un abuso de la prisión preventiva, hay compañeros y compañeras, empresarios, sindicalistas, detenidos en prisión preventiva, no vamos a dejar de luchar por cada uno", sostuvo el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, que fue recibido a la salida del penal por militantes de La Cámpora y el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.

"Que sepan que no vamos a dejar de luchar por cada uno, no solo las prisiones preventivas sino por sentencias y condenas que van a quedar como ejemplos de arbitrariedad para los jóvenes que estudien abogacía", agregó el exfuncionario.

A pesar de haber salido en libertad, Boudou que será controlado por una tobillera electrónica que le impedirá alejarse más de 100 kilómetros de su casa. Además, se le dispuso una caución real de un millón de pesos, tiene prohibida la salida del país y debe comparecer cada quince días ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, el mismo que dispuso su excarcelación.

Cómo funciona la tobillera electrónica que le van a colocar a Boudou

Sobre el caso, el dirigente afirmó que "hay sentencias y condenas que van a quedar en la historia como ejemplos de arbitrariedad". "Voy a seguir defendiendo mi inocencia", prometió, y calificó la sentencia que lo condenó a fines de 2017 como "un fallo de 400 páginas, lleno de adjetivos y garabatos, tratando de defender lo indefendible".

Amado Boudou fue recibido por la prensa, militantes camporistas
Amado Boudou fue recibido por la prensa y militantes camporistas. Foto: NA.

El exvicepresidente también cuestionó a Pablo Bertuzzi, exintegrante del TOF 4 que ahora pasó a la Cámara Federal, y sostuvo que "obtuvo un ascenso a partir de sacar una sentencia que es totalmente arbitraria" en su contra por la venta de Ciccone.

Por qué las juezas le otorgaron la excarcelación a Amado Boudou

"Durante el período previo, todo el cronograma de mi juicio tuvo que ver con la cuestión electoral y no judicial. Las pruebas que no nos dejaron aportar, que las usaron en la parte de instrucción, indican que la plata era de (Rául) Moneta", enfatizó el economista.

Amado Boudou a la salida del Penal de Ezeiza. Foto: NA.
Amado Boudou a la salida del Penal de Ezeiza. Foto: NA.

Entrevistado por los medios presentes en el lugar, el extitular de ANSES dijo que quiere "volver" a su casa y anticipó que pasará las fiestas con su pareja y sus hijos. Luego aprovechó la ocasión para cuestionar la política económica del Gobierno de Cambiemos.

"Aquellos que tienen trabajo van a tener una navidad muy triste, imagine los que no tienen trabajo. Lo que importa es lo colectivo que está sucediendo en la República Argentina", argumentó.

F.F.