CORONAVIRUS
Por el Coronavirus

Quedó firme la domiciliaria de Boudou porque el fiscal no apeló

El ex vicepresidente seguirá en su casa, cumpliendo la pena del Caso Ciccone, a menos que la Corte se expida de manera contraria.

Amado Boudou
Amado Boudou | NA

El ex vicepresidente Amado Boudou permanecerá detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario dado que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Javier De Luca desistió del pedido para que el ex funcionario vuelva a la cárcel, en el marco de la causa Ciccone.

El fiscal De Luca no sostuvo la apelación que había hecho su colega Marcelo Colombo (para que Boudou volviera a prisión) contra la decisión del juez Daniel Obligado del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que le había concedido hace semanas la domiciliaria al ex vicepresidente. El fiscal De Luca consideró que la apelación no estaba dirigida contra una "sentencia definitiva ni resolución equiparable con tal".

"El recurso no se dirige contra una sentencia definitiva ni una resolución equiparable a tal, ni versa sobre algunas de las excepciones que la jurisprudencia de la Corte Suprema ha entendido que corresponde soslayar dicho requisito, como lo son los casos de gravedad institucional o causas en que se ventilan delitos de lesa humanidad", sostuvo el De Luca en el dictamen que presentó ante la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

El fiscal se había expresado antes a favor del "cese mismo de esa prisión preventiva (excarcelación) del condenado por no encontrarse firme la sentencia y por ausencia de riesgos procesales o de fuga, circunstancias que no variaron", en el marco de los riesgos que corría de contraer coronavirus en el penal de Ezeiza. 

Amado Boudou: "El juez que me condenó, a la semana fue ascendido"

De esta forma, la domiciliaria de Boudou queda firme y sólo podría revertirse si la Corte Suprema lo dispone, y de esa forma volvería a la cárcel.

"Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar. Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socioambiental). En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre", dijo el magistrado al disponer que Boudou obtuviera la domiciliaria, con una tobillera electrónica.

Boudou está condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública a 5 años y 8 meses de prisión, en un fallo actualmente apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y comenzó a cumplir la pena el 16 de septiembre pasado, tras la confirmación del fallo en Casación.

En su dictamen, De Luca también recordó que en el fallo del 6 de abril el juez Obligado aclaró que el representante del Ministerio Público Fiscal en su dictamen previo ya había indicado que "la circulación de este virus como pandemia y el peligro que ello representa para cualquier detenido resulta sí un factor que estamos llamados a considerar para dictaminar en relación a excarcelaciones o ceses de prisión preventiva".

J.D. /