La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy que el exvicepesidente Amado Boudou vuelva a prisión por el caso de la ex Ciccone Calcográfica. El tribunal revocó la excarcelación de Boudou, tras un pedido en ese sentido de los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA).
La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal se produjo luego de que los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani escucharan la semana pasada de la defensa de Amado Boudou y de la fiscal.
Boudou fue condenado en agosto de 2018 a 5 años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, por haberse quedado con el 75% de las acciones de la empresa Ciccone.
La Oficina Anticorrupción pidió la inmediata detención de Amado Boudou
El Tribunal Oral Federal N° 4 que lo condenó, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, decidió por mayoría en el mismo momento de la lectura del veredicto dejarlo detenido con prisión preventiva. Los jueces entendieron que había peligro de que, en libertad, obstaculizara la investigación.
Sin embargo, al poco tiempo de esta sentencia, Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y tuvo éxito. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente.
Fue así que el exfuncionario del kirchnerismo recuperó su libertad con una tobillera electrónica y tras el pago de una caución de un millón de pesos. En tanto, el pasado 13 de febrero, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó un pedido ante la Cámara de Casación para que el ex vicepresidente sea detenido inmediatamente, en el marco de la causa por la que se encuentra condenado.
La Justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el caso Ciccone
El organismo que dirige Laura Alonso -querellante en la causa- se expidió en un comunicado reclamando que “no hubo ningún cambio (...) que justificara una nueva resolución del Tribunal Oral” en lo Criminal Federal Nº4 (TOF 4), que el 12 de diciembre pasado ordenó la excarcelación.
Anteriormente, la Unidad de Información Financiera (UIF) también pidió que se le dicte prisión preventiva, y advirtió que la intervención del Tribunal en la resolución constituyó "un acto viciado de nulidad de orden general".
A.G./