25th de February de 2021
POLITICA sin barbijos ni distanciamiento
26-12-2020 02:49

AMBA: preocupa el aumento de las 'fiestas clandestinas'

En la provincia de Buenos Aires se desarticularon veinte “juntadas” masivas en las que no se respetaban los protocolos sanitarios vigentes. Las multas que se aplican.

26-12-2020 02:49

Veinte fiestas clandestinas y juntadas convocadas en casas quintas y viviendas particulares de La Plata fueron desarticuladas durante la madrugada de la Navidad, según informaron ayer fuentes del municipio bonaerense. Las juntadas habían sido convocadas a través de las redes sociales y mensajes de WhatsApp varios días anteriores.

La situación generó preocupación entre las autoridades sanitarias bonaerenses ya que se da en un contexto de aumento de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de varias semanas de descenso y amesetamiento de la curva de contagios.

Las tareas de clausura de las fiestas fueron dispuestas por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto a los agentes de la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas para evitar contagios de coronavirus. En este sentido, y al momento de ser desalojadas las “fiestas clandestinas”, se pudo comprobar que la gran mayoría de los asistentes no contaban con el tapabocas, no se respetaba ningún tipo de protocolo sanitario ni de distanciamiento social.   

En el caso puntual de La Plata, se recibieron 31 denuncias a través del 147, al tiempo que gracias al trabajo de monitoreo de redes sociales que se efectúa preventivamente se detectó la realización de estos encuentros clandestinos.

El gobierno ruso autorizó la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años

En este marco, doce eventos se desarticularon preventivamente antes de su realización, mientras que ocho de ellos debieron ser desalojados en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los puntos donde hubo mayor convocatoria fueron quintas y viviendas particulares ubicadas en calle 478 y 31, 483 y 141, 467 y 138, 494 entre 8 y 9, y en 600 y 118, donde se desarticularon eventos de diversa magnitud, todos con la presencia de jóvenes y adultos que no respetaban las medidas de prevención dispuestas por la pandemia.

“A través de los operativos logramos desarticular estos encuentros multitudinarios, los cuales no solo están prohibidos por realizarse en lugares que no cuentan con la correspondiente habilitación municipal sino que tampoco se cumplen las medidas sanitarias previstas para evitar situaciones de contagio del virus”, explicó a la prensa la secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo.

En ese sentido, remarcó que “tenemos previsto aplicar las máximas sanciones a los organizadores de estas juntadas y fiestas clandestinas, por poner en riesgo la vida de los vecinos de la ciudad”.

Fuertes críticas en Rusia por venderle vacunas a la Argentina

Las multas para quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, que están prohibidas, pueden alcanzar los 2 millones de pesos, según el artículo 104 del Código Contravencional.

En tanto, la sanción para las juntadas masivas equivale al pago de un millón de pesos.

En la Ciudad. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los “after de la Nochebuena” se centralizaron en los parques y plazas porteñas. Parque Chacabuco, Centenario y Parque Patricios fueron los ejes de la movida nocturna que se prolongó hasta las 9 de la mañana de ayer. En estos casos, se pudo ver a diferentes grupos de jóvenes que se reunieron para escuchar música y tomar bebidas alcohólicas. Si bien no se produjeron desmanes ni daños materiales, en todos los casos los espacios verdes quedaron cubiertos de botellas y desperdicios que dejaron los jóvenes que participaron de las juntadas. Desde temprano, personal del Ministerio de Espacio Público e Higiene de la Ciudad se encargó de recolectar los residuos que habían quedado esparcidos en la superficie de los parques.

También en Mar del Plata

También se desarticularon veinte fiestas clandestinas en la ciudad de Mar del Plata, algunas de las cuales contaban con más de 200 personas presentes. Según informaron fuentes comunales, los encuentros fueron clausurados durante la madrugada del viernes en diferentes operativos realizados por la Inspección General, Tránsito y Nocturnidad para evitar la propagación del coronavirus.

Según se precisó, se recibieron 54 denuncias por fiestas clandestinas, de las cuales se constataron veinte eventos ilegales que fueron desactivadas por personal de la Secretaría de Seguridad de la comuna, mientras otras seis fueron derivadas al 911.