POLITICA
La muerte de Nisman

Aníbal F asegura que CFK denunciará ante la Justicia

El Secretario dijo que la Presidenta va adenunciara todos perocuando "tenga los elementos”.

Aníbal F. pidió a la Justicia que aclare porqué el fiscal Alberto Nisman “volvió antes de Europa".
| DyN

Ayer Cristina dijo que “no fue un suicidio” y todo el kirchnerismo cambió el relato. Y el PJ se reunió para defender a la Presidenta. El ¿crimen? de Nisman causa conmoción y mientras las horas pasan, más dudas se generan. Tras la carta de CFK con su teoría sobre una supuesta “conspiración” contra su Gobierno desde la SIDE, comandada por Jaime Stiuso, desató críticas desde la oposición, que exigieron que la mandataria denuncie ante la Justicia.

Esta mañana, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, fue quien recogió el guante y salió a responder con promesas. Aseguró que Cristina Fernández "va a denunciar" ante la Justicia "a todos, sea quién sea", cuando "tenga un elemento a la mano" para fundamentar su sospecha de que el fiscal federal Alberto Nisman no murió a causa de un suicidio.

"¿Dónde cree que va a ir la Presidenta cuando tenga un elemento a la mano como para exhibírselo? Va a denunciar a todos" cuando "tenga los elementos, sea quién sea cuando tenga un elemento a la mano", contestó el funcionario cuando se le preguntó si la mandataria recurriría a la Justicia para acusar a quienes podrían haber participado de la muerte de Nisman, entre quienes se sospecha de ex agentes de la Secretaría de Inteligencia.

En una rueda de prensa ofrecida antes de ingresar esta mañana a la Rosada, Fernández reiteró además que no cree que el fallecido fiscal haya escrito la denuncia contra la Presidenta por encubrimiento en la causa AMIA, porque "está plagada de horrores jurídicos". "No lo pudo haber escrito, es un espanto", sostuvo Fernández, tras destacar que el fiscal, que fue encontrado muerto el domingo a la noche en su departamento de Puerto Madero, era "avezado" en el campo jurídico.

"Yo -prosiguió- de lo único que no tengo dudas es de que, desgraciadamente, el fiscal está muerto y que no está muerto por una casualidad. Está ligado a la misma razón por la que lo hicieron venir". En ese sentido, explicó que "yo he trabajado mucho con el fiscal Nisman, era un hombre formado y con 'expertise' en el derecho. No puede haber escrito esa burrada. Alrededor de él había alguien con intereses de otras características".

Cuando se le preguntó si personalmente consideraba que Nisman no se ha suicidado, contestó: "Desde el primer momento me he negado a calificar la forma, porque sostengo que lo tienen que decir los científicos. Espero que lo califiquen los científicos".

Respecto de la carta que ayer Cristina Fernández publicó en su cuenta de la red social Facebook, el secretario evaluó que "la presentación de la carta de la Presidenta es muy profunda. Es duro, porque está diciendo" que "se opera contra los gobiernos". "No soy exégeta de la Presidenta, no voy a ponerme a hacer interpretaciones entre líneas", pero "las definiciones son concretas: no tiene pruebas pero no tiene dudas" sobre la causa de la muerte de Nisman: "Es una definición contundente respecto de lo sucedido", completó.

Empero, agregó que "la Presidenta está diciendo algo que es muy fuerte y es imperioso que los argentinos tomen nota. Hacía años que no había un gesto de esta característica y está ligado a lo sucedido en la Secretaría de Inteligencia en el desplazamiento de determinadas personas que trabajaron muchos años en ese lugar".