POLITICA
este "chiste" ya lo contaron

Aníbal F. denunció un "mensaje mafioso" en una caricatura de Clarín

El jefe de Gabinete criticó una tira de La Nelly, de Sergio Langer y Ruben Mira. El antecedente de CFK. La respuesta del guionista a Perfil.com.

0511anibalfernandez468
| Cedoc

El humor gráfico vuelve a estar en el centro de las críticas del kirchnerismo. El jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, denunció hoy la existencia de un "mensaje mafioso" en un chiste de "La Nelly", la tira cómica que Sergio Langer y Rubén Mira publican todos los días en Clarín, según informó el sitio web de la agencia oficial Télam.

La viñeta, que habla sobre el matrimonio gay, muestra a dos oficiales de policía casándose. En el primer recuadro, un hombre de lentes oscuros se pregunta: "¿Qué pasa que estamos sin vigilancia?". Otro responde: "Los canas están con el juez". Y agrega en el cuadro siguiente: "Están practicando para aplicar la nueva ley...". En el mismo dibujo puede verse al juez que dice: "Cabo Sosa... ¿acepta por esposo y/o esposa al principal Carbone?".

Allí está, para Aníbal Fernández, el mensaje mafioso, porque los custodios de la Presidenta se apellidan Carbone y Sosa. "Hablaron de los responsables de la custodia de la Presidenta de la Nación, son las cosas a las que nos vemos sometidos todos los días. El Principal Carbone y el Cabo Sosa existen", dijo.

“No es una casualidad, nos encontramos en presencia de quienes para no perder su privilegio mandan a los pasquines a mordernos, algunas veces sacan a un Caniche Toy como Roa que termina sacándome a mi con algunas cositas que chisporrotean", lanzó.

La réplica del guionista. En diálogo con Perfil.com, el guionista de la tira, Ruben Mira, no podía salir del asombro, ante las palabras de Aníbal F. "Me enteré porque me llamó Langer, es una casualidad que provoca risa porque en realidad el guión original incluía nombres y cargos, pero Langer lo cambio porque tiene un policía vecino que se llama así y lee La Nelly, entonces quería nombrarlo", explicó Mira.

"Aún siendo esos los nombres, hecho que nosotros no sabíamos, tendríamos que ser agentes secretos para saber que así se llaman los custodios de la Presidente", ironizó."De todas maneras, yo quisiera que me explique el ministro dónde está el mensaje mafioso, es una tira a favor del matrimonio gay, que fue apoyado por el Gobierno", reclamó y agregó que la tira "es una celebración de ese logro de toda la comunidad y la sociedad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mira afirmó a este portal que "al diario voy dos veces al año a buscar el recibo de sueldo" y que nunca les bajaron línea, ni nada parecido. "'La Nelly' saca lo grotesco del lenguaje y una relación con la actualidad ácida, es una tira que corre los límites de la contratapa de Clarín y que toma más riesgos", describe el guionista, que termina diciendo: "Me parece que todo se trata de una maña información del ministro".

Antecedente CFK. Esta no es la primera vez que desde el Gobierno se apunta contra un el humor gráfico. Ya la mismísima presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió durante el conflicto con el campo contra una caricatura de Hermenigildo Sábat, a la que consideró como un "mensaje casi cuasimafioso". En el dibujo se veía a la Presidenta con la boca tachada y un pequeño Kirchner en su ojo derecho.