POLITICA
MINIVACACIONES EN LA COSTA

Aníbal F reabre la polémica: “Cristina puede ser candidata, pero no al Parlasur”

Desde Cariló, el flamante secretario general de la Presidencia aseguró que hay que “discutir eventualmente” a qué cargo podría candidatearse. “Massa no existe”, se enoja.

Sin corbata. Con su mujer, Silvina Zabala, nueva subsecretaria.
| Juan Obregon

Desde Pinamar
El flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, descansa los fines de semana en Cariló. Recuperándose de una gripe, atendió a PERFIL en la playa. Afirmó que Cristina puede ser candidata, pero no al Parlasur.

—Hay problemas económicos y tensión con la Justicia ¿Cómo ve el final de mandato de Cristina?
—La tensión de la Justicia no es tal cosa. Hay situaciones particulares que hay que verlas como tales, pero en definitiva la Justicia debe expedirse. No hay una guerra, como algunos dicen. Hay decisiones que a algunos no le gustan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—El vicepresidente fue enviado a juicio oral, y varios funcionarios o ex funcionarios fueron procesados y condenados ¿Hay corrupción en el Gobierno?
—Los que pueden estar procesados… el procesamiento no es una determinación de culpabilidad hasta tanto no haya sentencia firme. No es un gobierno corrupto, no tengo ninguna duda de eso. Seguramente a otros les parecerá otra cosa. Este gobierno no mete palos en la rueda para que no se investigue.

—¿Boudou tiene que dar un paso al costado?
—Es una decisión de él.

—Se aprobó la ley del Parlasur, ¿Cristina va a ser candidata?
—No.

—¿La ve candidata a algo?
—Puede ser, pero no a eso. Pretenden hablar de fueros.

—Pero digo, por una estrategia electoral, ¿la ve candidata a algo?
—Habrá que discutirlo eventualmente. Pero el del Parlasur es un cargo a la luz de un presidente menor.

—En una eventual segunda vuelta, el kirchnerismo está complicado...
—No, yo estoy convencido de que ganamos la elección. En primera vuelta o en segunda, pero ganamos la elección.

—¿Contra Massa o contra Macri?
Massa no existe. De Macri, con el cual no pienso nada parecido, lo que debo reconocer es que por lo menos es coherente. A mí no me da lo mismo que el subte valga $ 1,10 como cuando el Estado nacional lo administraba, que que valga $ 4,50, como ahora.

—Carrió lo vincula siempre al narcotráfico y José Granero (ex Sedronar) dijo que...
(interrumpe)
—Yo presenté una demanda contra Carrió, que tiene ochenta hojas y espero que la Justicia se expida. Junto todas las barbaridades que dicen de mí y se las llevo al juez. En el caso de la Sedronar, yo tengo todas las cartas diciéndole lo que estaba pasando con este tema (efedrina). Tengo todos los datos para que en un momento terminaran con el ingreso de efedrina. Yo entro como ministro de Justicia y Derechos Humanos en 2008. Eran 20 mil kilos de efedrina en 2007 (que entraban), firmamos en un acuerdo con Granero, que lo obligamos a firmar, y bajó a 24 kilos en 2008.

—¿La Corte tiene que tener cinco miembros?
—Lo dice la ley. La Presidenta, siendo senadora nacional, presentó un proyecto para que la Corte tenga cinco miembros, que es el que rige actualmente. En el caso de Fayt, un hombre que ha sido híper útil para el Gobierno y el poder jurisdiccional, yo presenté un escrito en la Cámara de Diputados para que lo analice la Comisión de Juicio Político, para que se revise la idoneidad del doctor Fayt. Lo que planteo es que se le hagan pericias. Lo dice la Constitución. No busco castigarlo, porque el trabajo que ha tenido ha sido para el reconocimiento. Pero hoy ¿conserva esa idoneidad? No lo sé.

—¿El Gobierno va a enviar el pliego para el reemplazo de Zaffaroni?
—Si por mí fuera, yo lo haría, pero no soy yo el presidente de la Nación.