Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / tras el pedido de la oa
martes 20 noviembre, 2018

La Anses le negó la jubilación como exvicepresidente a Amado Boudou

El organismo consideró que no puede percibir la asignación mensual vitalicia que le correspondería por su condena en el caso Ciccone.

Le negaron la asignación vitalicia como exvicepresidente a Amado Boudou por su condena en la causa Ciccone. Foto: NA
martes 20 noviembre, 2018

La  Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) resolvió no otorgar la asignación mensual vitalicia que le correspondería a Amado Boudou por haber ocupado la Vicepresidencia de la Nación entre 2011 y 2015. El organismo que conduce Emilio Basavilbaso se basó en dos dictámenes de la Oficina Anticorrupción y uno de la Procuración Nacional de la Nación para fundamentar la decisión.

Según la resolución interna de la Anses a la que tuvo acceso PERFIL, el organismo indica que no se puede extender el beneficio de una asignación vitalicia a quien fue condenado por un delito y por lo tanto es cuestionable su “honorabilidad”. Los argumentos expresados en el documento van a trasladarse a la Justicia este martes a través de un escrito.

 

Anses indica que no se puede extender el beneficio de una asignación vitalicia a quien fue condenado por un delito y por lo tanto es cuestionable su “honorabilidad”

 

"De acuerdo con la regla determinada por el artículo 29 de la Ley Nro. 24.018 y teniendo en cuenta la naturaleza y la finalidad de la asignación solicitada por el titular resulta jurídicamente incompatible otorgar el beneficio a quien haya cometido un delito en ejercicio de la función pública y en perjuicio del Estado Nacional", indica la entidad en la resolución.

En julio pasado, la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en varios expedientes judiciales que involucran al exvicepresidente, le pidió a la Anses que no le otorgara la asignación a Boudou. El organismo citó en su resolución varios de los argumentos que expuso en su momento la entidad que dirige Laura Alonso.

Un mes más tarde de ese escrito, Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho, entre otros delitos, por su participación en la venta de la principal imprenta del país, la ex Ciccone Calcográfica, y quedó detenido. Con su arresto y la sentencia, la Anses contaba con argumentos de mayor peso para denegarle la asignación vitalicia.

Previo a su condena, los abogados del exvicepresidente habían solicitado a la Justicia que el organismo dispusiera el pago de la asignación. En junio. la jueza federal de la seguridad social Ana María Rojas ordenó a la Anses que resolviera la demanda dentro de los 20 días. Al cumplirse ese plazo, la entidad presentó una apelación para que se le concediera más tiempo para emitir una resolución. En el medio, se produjo la condena contra el exfuncionario que permitió finalizar la confección del dictamen en el que le niega la "jubilación".

En el documento, se indica además que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Anses consultó a la Procuración del Tesoro de la Nación la cual informó que el organismo "se encuentra en condiciones de desestimar el otorgamiento de la Asignación Universal Vitalicia" solicitada por Boudou "en base a lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley Nro. 24.018 y la condena a prisión con más la pena de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que fuera dispuesta recientemente en el marco de la causa Nro. 1.302/2012, por encontrarlo culpable de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho".

Ahora, los abogados de Boudou tienen la posibilidad de apelar a la medida dispuesta por la Anses, en cuyo caso será la Justicia la que deberá emitir un veredicto en torno a la cuestión.

B.D.N. C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.