POLITICA
recambios legislativos

Ansiedad entre los que esperan su turno para llegar al Congreso

Es por los lugares que se abrirían por los pases al gabinete que asume el 10 de diciembre. Cómo juega la ley de paridad de género.

20191201_congreso_arroyo_sarghini_espinoza_uhrig_cedoc_g.jpg
Daniel Arroyo Posible ministro de Desarrollo / Jorge Sarghini Le seguía en la lista en 2017 / Fernando Espinoza Intendente en La Matanza / Romina Maciel Uhrig Tomaría su banca legislativa. | cedoc

Un grupo de dirigentes y aliados del Frente de Todos transita horas de máxima expectativa, a la espera de que llegue la confirmación sobre si finalmente ocuparán o no un lugar en el gabinete de Alberto Fernández. Entre ellos hay varios diputados y senadores que podrían dejar sus bancas o que, en el caso de los electos en octubre pasado, ni siquiera asumirían. Es por eso que hay otro pelotón que se prepara para saltar al Congreso y que vive con gran ansiedad la espera.

Uno de los casos que ya está prácticamente resuelto es el de Fernando “Pino” Solanas quien finaliza su mandato como senador, fue electo diputado, pero ya está confirmado como futuro embajador ante la Unesco, y su reemplazante será el peronista porteño Eduardo Valdés, cercano al papa Francisco. La lista de diputados nacionales del FdT en la provincia de Buenos Aires es una de las que estará más ajetreada, de acuerdo al posible gabinete.

La diputada reelecta Luana Volnovich, con presunto destino en la Anses y el camporista Eduardo “Wado” De Pedro, señalado para ocupar el Ministerio del Interior, habilitarían un corrimiento en la boleta bonaerense. En octubre se logró el ingreso hasta el lugar número 19 de la lista y ahora podría extenderse, por lo menos, al 21 con María López en lugar de Volnovich y Federico Fagioli, de la CTEP/Patria Grande, para tomar la banca de “Wado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta aquí no habría mayores inconvenientes, que sí aparecen cuando los legisladores a reemplazar fueron electos en 2017. Daniel Scioli, posible embajador en Brasil y Fernando Espinoza, electo intendente de La Matanza, dejarían sus lugares a Héctor Oscar Fernández y a Romina Maciel Uhrig.

La Ley de Paridad de Género aprobada en 2017 establece que se deben ubicar “de manera intercalada a mujeres y varones” desde el primer candidato hasta el último suplente. La regla es igual de válida para los reemplazantes: si sale un hombre, entra un hombre; si sale una mujer, entra una mujer. Sin embargo, la norma no puede aplicarse con retroactividad y permitiría que sea Maciel la reemplazante de Espinoza, aunque en este caso podría ser el conflicto político el que ponga un freno al tema. Maciel Uhrig es la pareja del saliente intendente de Moreno, Walter Festa, quien perdió la interna en el distrito contra Mariel Fernández, la postulante que cosechó el apoyo de Máximo Kirchner, lo que da la pauta de que podría abrirse un cortocircuito por la banca de Espinoza y buscar poner allí a un hombre.

El otro foco de disputa es el de los legisladores con origen en el massista Frente Renovador: Felipe Solá, futuro canciller y Daniel Arroyo, posible titular en Desarrollo. La reemplazante de Solá debería ser Liliana Schwindt, quien en 2019 integró Consenso Federal en respaldo de Roberto Lavagna, pero no logró entrar. El ingreso de Schwindt significaría una baja para el Frente de Todos, pero Solá ya se encargó de desestimar cualquier maniobra sustentada en la paridad y aclaró que la dejarán asumir. En tanto, el reemplazante de Arroyo es Jorge Sarghini, otra segura baja para el FdT que pasaría al bloque de Graciela Camaño.

 

Otros cambios

◆ El reemplazante en el Senado de Cristina Kirchner será Jorge Taiana, mientras que el gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti dejará su lugar a Roberto Mirabella.

◆ En Santa Fe hay un interrogante sobre el reemplazo de Agustín Rossi, Juan Saleme, ya que también fue electo concejal y preferiría quedarse en la provincia.

◆ Nicolás Rodríguez Saá, primo de los hermanos puntanos, podría llegar al Congreso si Horacio Pietragalla es designado en Derechos Humanos.