POLITICA
JUSTICIA POST CRISTINISMO

Ante el pedido de CFK, La Cámpora aprobó ternas para cubrir cargos “claves” en tiempo récord

Del presunto acuerdo participaron todos los estamentos del Consejo de la Magistratura.

La presidenta Cristina Fernaández de Kirchner.
| DyN

La agrupación que lidera Máximo Kirchner y la UCR, entre las sombras de la campaña electoral, aprobaron los concursos más sensibles que estaban en trámite en el Consejo de la Magistratura.

La negociación habría estado a cargo de Julián Álvarez, secretario de Justicia y representante del Poder Ejecutivo, y dirigentes del radicalismo, quienes dieron luz verde a los consejeros de su partido para que votaran con el oficialismo las ternas de juzgados y salas del fuero federal.

Los representantes de los jueces también votaron para avanzar junto al oficialismo, al elevar las listas de candidatos antes del 25 de octubre, como habían prometido, explican asesores de la Magistratura. Con el voto de los trece consejeros se aprobaron varios concursos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El más significativo es el 212, destinado a cubrir la vacante de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, donde tramitan causas de interés para la familia presidencial. La más compleja es Hotesur, pesquisa en la que se investiga el presunto blanqueo de capitales de la familia Kirchner.

La terna quedó integrada por Julio César Báez, primero en el orden de mérito; Javier López Biscayart, el juez penal tributario que desató la causa Skanska, el primer escándalo de corrupción en la era kirchnerista, en segundo lugar. En tanto, Sebastián Casanello, en el tercer puesto, pero con las mayores chances para ser designado, es el magistrado que investiga por supuesto lavado de activos al empresario Lázaro Báez. 

También se aprobaron las ternas del Concurso 258 para cubrir los Juzgados Civiles y Comerciales Federales 1, 4, 5, 7 y 8 como el 260 destinado a cubrir las vacantes de las Salas I y II de la Cámara Civil y Comercial Federal, paralizados desde octubre de 2012, cuando se desató la batalla por la causa Clarín por la ley de medios. Recibió también aprobación la terna del proceso de selección 304 para la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Sólo les resta ponerse de acuerdo en las ternas del concurso de la Cámara de Casación Penal, donde se tramita la causa del Memorándum con Irán en la que se nombraron tres camaristas subrogantes que la Corte y el fuero contencioso administrativo no avalaron

En ese fuero, el Máximo Tribunal, impidió que Claudio Marcelo Vázquez, subrogue al camarista Luis María Cabral que había sido desplazado por La Cámpora, previo a votar por la “inconstitucionalidad” del Memorandum con Irán. Aún persisten en carrera, los subrogantes de la Sala I, Roberto Boico y Norberto Frontini.

“Todo este proceso se llevó a cabo en total sigilo, sin la intervención de asesores, la semana pasada entre gallos y medianoche”, explica un asesor radical decepcionado.

Mientras algunos acusan al titular de la UCR, Ernesto Sanz, de ser uno de los protagonistas del acuerdo con el oficialismo, el senador desestimó tales versiones. "No hubo ni hay ningún acuerdo con el oficialismo", rechazó. "El ejemplo más claro de que la UCR no tiene ningún acuerdo es la destitución de los tres auditores radicales la semana pasada, denunciado por mí como un verdadero asalto a la auditoria para presionar a los jueces independientes", recalcó.

El acuerdo coincide con el descabezamiento de la cúpula del cuerpo de auditores de la Magistratura, como lo adelantó Perfil.com. Ahora, Cristina Fernández de Kirchner tiene en sus manos la decisión de las designaciones.