POLITICA

La Cámpora busca descabezar el cuerpo de Auditores del Consejo de la Magistratura

Pedro Meydac es el apuntado por el secretario de Justicia, Julián Alvarez. Cuál era el plan inicial y quién suena como reemplazante.

La decisión del oficialismo genera un clima de angustia entre los representantes de los jueces, con excepción de Gabriela Vázquez, presidente de la Magistratura, que apoya la movida.
| Cedoc.

El Secretario de Justicia, líder de la Cámpora, Julián Alvarez, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, impulsa el descabezamiento de la cúpula del Cuerpo de Auditores de ese órgano.

En el plenario previsto para mañana a las 7.30, el oficialismo pretende desplazar, con su mayoría de siete votos, a Pedro Meydac, Jefe del Cuerpo de Auditores, tal como hicieron con el ex Administrador Germán Krieger; reemplazado por Claudio Cholakián, y el excamarista de Casación, Luis María Cabral.

El plan inicial era desvincular a todo el cuerpo de auditores, integrado por Meydac, José Luis Pivetta, Luis Molinari Romero y Paola Prado. Sin embargo, el inconveniente que se le presenta al oficialismo es que deben nombrar a personal de planta del Poder Judicial y no podrían acarrear personal del Ministerio de Justicia como ocurre con otras dependencias del Consejo como las comisiones de Disciplina y Acusación y de Selección de Magistrados, en las que actúan personas a sueldo de esa cartera, explican fuentes judiciales.

De suplir a los auditores con empleados del Ministerio de Justicia, las auditorías serían cuestionadas por nulas. Por eso, el objetivo se limitaría, por el momento, a separar de su cargo a Meydac.

Meydac, fue informado de la decisión por Claudia Levín, Secretaria Académica, a cargo de la Delegación Santa Fe de la Escuela Judicial y representante del Consejo de la Magistratura en el Comité de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Nación, con evidente superposición de cargos, en medio de una discusión a los gritos con este funcionario de origen radical de estrecha amistad con Ernesto Sanz, candidato a ministro de Justicia de Macri, explicaron a Perfil.com funcionarios judiciales.

El desplazamiento de Meydac, sólo lo afectaría moralmente ya que seguiría percibiendo, con la licencia apropiada o cambio de funciones, la totalidad de su salario que supera los $ 130.000 mensuales. El mismo se compondría de sueldo más desarraigo por tener domicilio en Mendoza, aseguran voces de la Magistratura.

Meydac, no estaría en condiciones de cuestionar la decisión segregativa. En siete años de funcionamiento del Cuerpo de Auditores, en sólo una oportunidad cumplió la obligación que el reglamento pone a su exclusivo cargo de presentar el informe anual de auditoría, según documentación a la que accedió este medio.

La decisión del oficialismo genera un clima de angustia entre los representantes de los jueces, con excepción de Gabriela Vázquez, presidente de la Magistratura, que apoya la movida, al temer que las auditorías puedan realizarse sobre los juzgados y Salas de las Cámaras. Esto podría poner en evidencia la “manifiesta” mora de los magistrados en la resolución de las causas a ellos sometidas, destacan voces jurídicas.

El oficialismo, a estas horas, no ha decidido quién será el reemplazante de Meydac. Algunos sindicaron a Piveta, pero su cercanía a Lorenzetti y a Levín no convence a los consejeros oficialistas, explican cercanos.

El Cuerpo de Auditores, habría respondido hasta hoy al tándem Lorenzetti-Sanz con la intermediación de Levin, aunque el estado de cosas se ha modificado, aseguran asesores kirchneristas.

El organismo fue creado en mayo de 2008 en el marco de una serie de medidas adoptadas para desarticular los mecanismos de control en el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial, instrumentada por Lorenzetti, Sanz, Nicolás Fernández y Luis Cabral, según denunció la legisladora de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago, en una causa en la que los funcionarios señalados fueron sobreseídos por la misma Cámara Federal que ahora intentaría desarmar la causa Hotesur.