POLITICA
Post electoral

Antes de perder la mayoría en el Senado, Cristina Fernández de Kirchner quiere apurar la última sesión

Desde la oposición denuncian una “maniobra” para aprovechar los últimos días en que cuentan con mayoría propia. La convocatoria sería para el próximo jueves de 2 diciembre.

Cristina Kirchner Senado 20211123
Cristina Kirchner Senado | Cedoc Perfil

El 10 de diciembre cambiara la composición de la Cámara de Senadores y tanto Cristina Fernández de Kirchner como Alberto Fernández quieren que antes de esa fecha se aprueben 116 decretos de necesidad de urgencia que deben pasar por la Cámara Alta. Si bien hasta ahora no hay una convocatoria formal de llamado a sesiones, desde la oposición denuncian que el oficialismo "quiere aprovechar los últimos días de la mayoría automática".

“La idea del oficialismo es avanzar con la conformación del actual Senado porque es menos opositora que la que viene”, afirmó la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado. Al bloque opositor le preocupan principalmente los 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que necesitan el aval de una sola de las cámaras.

Divisiones, negociaciones y mudanzas para el nuevo Senado
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos DNU fueron avalados en la comisión bicameral de Trámite Legislativo en la que el Frente de Todos tiene mayoría y podrían pasar por el Senado sin necesidad de mediar diálogo con ningún otro actor político en el poder legislativo.  “La aprobación de los decretos es una maniobra del oficialismo para tratarlos antes del recambio de la Cámara”, remarcó Machado.

A partir de diciembre el Senado cambiará completamente ya que el oficialismo perderá el quórum propio porque tendrá 35 de los 37 congresales necesarios. Antes de las elecciones contaban con 41 representantes de su banca. 

Los decretos


En la reunión bicameral del pasado 18 de noviembre se debatieron un conjunto de DNU dispuestos desde el 2019 a la fecha que incluyen algunas disposiciones vinculadas a la pandemia, otras sobre la Ley de Ministerios, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, y la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno, entre otras.

Qué significa para Cristina Fernández perder el quórum en el Senado
 

En conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró que no se trataba "de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencidos, se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año".

Sin embargo, desde la oposición remarcaron que este tratamiento de decretos "se estaría dictaminando en plazos larguísimamente vencidos, y sin dedicarle un debate serio y meditado". En este sentido, el senador radical Luis Naidenoff dijo: "Rechazamos la pretensión del oficialismo de aprobar con un trámite express dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral". Y sentenció: "Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia".

La convocatoria para la última sesión sería el 2 diciembre

Son varios los proyectos que en muchos casos corresponden a senadores que terminan sus mandatos. Perotambién se incluirá iniciativas incluidas en las múltiples reuniones de comisión que tendrán lugar hasta el próximo jueves, de modo tal que no serán los decretos el único tema que sea abordado en la sesión presencial del Senado que tendría lugar el jueves 2 de diciembre, a una semana del recambio legislativo. En esa sesión se despedirán también los 22 senadores que no renovaron sus mandatos.

 

RB/FL