POLITICA
OFICIALISMO SIN QUóRUM

Divisiones, negociaciones y mudanzas para el nuevo Senado

 20211121_cristina_fernandez_kirchner_yedlin_losada_juez_cedoc_g
Negociaciones. Cristina Kirchner continúa al frente de un Senado atípico, al que llegarán Pablo Yedlin, Carolina Losada y Luis Juez. | cedoc

El Senado tendrá a partir de diciembre un fuerte cambio en el equilibrio de fuerzas, que necesariamente influirá en la negociación de cada proyecto, situación a la que casi no estaba acostumbrado el Frente de Todos.

Es que ahora pasó de tener 41 referentes en su bloque a contar con 35 representantes, dos menos que el quórum, mientras que Juntos por el Cambio ahora tendrá 31 bancas, dos más del conglomerado de 29 senadores que había logrado unificar en los últimos dos años.

Entre las novedades que se registran en el interbloque de Juntos por el Cambio, que aspira a seguir conduciendo Luis Naidenoff, aunque no sin amenazas internas, se encuentra el cordobés Luis Juez que se mudó desde la Cámara de Diputados al igual que su colega mendocino Alfredo Cornejo. De la vereda de enfrente, quien llegará al Senado por el Frente de Todos es Pablo Yedlin, saliente titular de la Comisión de Salud en Diputados, que ganó visibilidad por su rol durante la pandemia y por su cercanía con el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por Santa Fe, en tanto, se registrará la llegada de la periodista Carolina Losada en su primera experiencia política, acompañada por el Avellaneda Dionisio Scarpin, quien sumó protagonismo nacional a partir del conflicto por Vicentín, mientras que la banca de la minoría será para el también periodista Marcelo Lewandowski, que no logró incorporar a su compañera de fórmula, María de los Ángeles Sacnún, que abandona la Cámara alta.

La ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci fue uno de los dos triunfos que pudo exhibir el oficialismo en la carrera por el Senado, mientras que la representación de Chubut estará encabezada por el joven PRO Ignacio Torres, y el radical Kroneberger será quien se incorpore a la Cámara tras el triunfo en La Pampa.

Por Córdoba también habrá otra mudanza desde Diputados de Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti y habrá renovación de banca de Carlos Espínola, de Corrientes.