POLITICA

Antes de ser internada, Cristina aceptó la renuncia de Eugenio Zaffaroni a la Corte Suprema

La decisión se formalizó en un decreto publicado en el Boletín Oficial de hoy. Le agradecieron al juez“los valiosos servicios prestados”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su época de senadora junto a Eugenio Zaffaroni.
| Cedoc

Antes de ser internada en el sanatorio Otamendi por un “cuadro febril infeccioso”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,

La decisión, anunciada por el juez el viernes pasado y que se formalizará el 31 de diciembre próximo, se confirmó a través del decreto 2044/2014, publicado en el Boletín Oficial de hoy con las firmas de la jefa de Estado y del ministro de Justicia, Julio Alak.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los considerandos del decreto se afirma que "el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni ha presentado su renuncia, a partir del día 31 de diciembre del corriente año, al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que "en consecuencia corresponde proceder a su aceptación". Además se agradece "al magistrado renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

El jurista presentó su renuncia el viernes 31 de octubre, argumentando "ineludibles razones normativas", ya que en enero próximo cumple 75 años, la edad tope que fija la Constitución Nacional para ocupar ese cargo.

Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció que “corresponde” que el gobierno nacional proponga a un postulante para reemplazar a Zaffaroni. Además, denunció un "acuerdo tácito" entre "alguno de los miembros" del máximo tribunal y "la oposición para impedir la designación" de un nuevo magistrado.

"Los mismos que pregonan calidad institucional y atacan sistemáticamente al Gobierno son los que demuestran una estrategia para alterar la calidad institucional. La Corte Suprema deben funcionar con cinco miembros", dijo el chaqueño en su conferencia de prensa matutina.

"Pareciera que existe una especie de acuerdo tácito entre alguno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia con la oposición para impedir la designación de nuevos miembros", concluyó el jefe de ministros.