POLITICA
Cruce internacional

Antiaborto y ultraconservador: Ted Cruz, el aliado de Donald Trump que apuntó contra Cristina Kirchner

El senador republicano se caracteriza por su posición radicalmente contraria al aborto y resistente a la inmigración. También se opone al matrimonio igualitario.

Ted Cruz 20230329
Ted Cruz. | Twitter @SenTedCruz

Mientras Alberto Fernández fue recibido este miércoles 29 de marzo en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, el foco de atención se trasladó a Ted Cruz, el senador republicano que causó revuelo en el oficialismo tras presentar un proyecto de ley para que el gobierno de Estados Unidos investigue y sancione a Cristina Kirchner por corrupción. En este marco, el mandatario argentino respaldó a su compañera de fórmula y descalificó a Cruz, a quien definió como "un delirante político".

Se trata del dirigente del Partido Republicado que en el año 2016 se postuló para competir en las primarias presidenciales republicanas, con resultados adversos, ya que fue derrotado en aquel entonces por Donald Trump.

"Corrupta" vs "refuerzo de Comodoro Py": nuevo cruce entre Ted Cruz y Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, su actividad parlamentaria se remonta al año 2012 y logró renovar su banca en 2018.

La trayectoria política de Cruz se arraigó en una postura ultraconservadora. En efecto, el dirigente republicano cuestionó el resultado de las elecciones que posicionaron a Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y votó en contra de su consagración.

Ted Cruz 20230329
Twitter @SenTedCruz

Su decisión en aquel entonces fue severamente criticada por el bloque demócrata ya que si bien condenó verbalmente el asalto al Capitolio, su voto en contra de la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 puso en evidencia una jugada "oportunista" e "hipócrita", según los sectores aliados de Biden.

Otro de los desencuentros del senador con los demócratas se vincula con su posición contraria al aborto y resistente a la inmigración. También se opuso a la despenalización del consumo de drogas y al matrimonio igualitario.

En febrero 2021 protagonizó una polémica cuando fue sorprendido de vacaciones en Cancún, mientras los ciudadanos de Texas padecían los efectos de una ola polar que los dejó sin agua ni energía eléctrica.

En la Casa Blanca con Biden, Alberto Fernández condenó la guerra en Ucrania y pidió apoyo en el FMI

El congresista estatal de Texas, Gene Wu, había publicado en Twitter una foto del senador a bordo del vuelo y explicó que Cruz volaba a Cancún "mientras el estado se está congelando hasta la muerte y teniendo que hervir el agua".

Tras las críticas recibidas, el republicano intentó justificarse para mantener una buena reputación. "Debido a que la escuela se canceló durante la semana, nuestras niñas nos pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellas anoche y regresaré esta tarde", expresó.

Ted Cruz 20230329
Twitter @SenTedCruz

Alberto Fernández sobre Ted Cruz: "Es un delirante político"

El presidente Alberto Fernández calificó como "un delirante político" al senador republicano Ted Cruz, quien presentó al Congreso estadounidense un proyecto de ley para exigir al gobierno de Joe Biden que investigue por corrupción a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"El presidente Biden obviamente no tocó para nada ese tema que solamente es producto de un delirante político de los Estados Unidos. Marginales políticos hay en todos lados, también en los Estados Unidos", sentenció el jefe de Estado durante una conferencia de prensa que se extendió por poco más de 12 minutos.

En el marco de la gira presidencial que tuvo como última escala Estados Unidos, Alberto Fernández precisó que durante el encuentro bilateral que compartió esta tarde con su par estadounidense coincidieron en que los une haber recibido de los gobiernos que los precedieron "una economía destruida".

"Tres veces (Joe Biden) dijo que teníamos algo en común que es haber heredado una economía destruida de los gobiernos que nos precedieron", subrayó el Presidente.

Alberto Fernández fue recibido por su par de los Estados Unidos, Joe Biden 20230329
El presidente Alberto Fernández fue recibido por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

¿Qué se dijeron Alberto Fernández y Joe Biden? La trastienda de la bilateral en Washington

La respuesta de Alberto Fernández a una periodista española que le preguntó por su reelección

En otro tramo de la breve conferencia de prensa, el jefe de Estado fue consultado por una periodista española acerca de si sería candidato en las elecciones presidenciales de este año, a lo que respondió con humor: "Mirá si a una española le voy a dar esa primicia".

"Todavía no hemos tomado ninguna definición. Tengo todo mi empeño y esfuerzo puesto en la gestión de gobierno que es lo que la Argentina necesita de mí en este momento que es muy difícil para el país por esa sequía de la que antes hablé", detalló.

Y completó la respuesta: "Tengo mi cabeza metida en ese problema junto al canciller [Santiago Cafiero], el ministro de Economía [Sergio Massa] y todo mi equipo. La verdad es que no estoy pensando en mi reelección. Sí estoy pensando en la victoria de nuestro espacio y para eso estoy trabajando".

CA/ED