POLITICA
Gesto en la previa

Joe Biden suma a sus principales funcionarios a la reunión con Alberto Fernández

El Presidente de Estados Unidos incorporó a la reunión a Yanet Yellen y otros funcionarios de importancia. Argentina pedirá ayuda por la crisis económica y Biden llegará con la necesidad de alertar sobre China.

Alberto Fernández y Joe Biden 20220701
Alberto Fernández y Joe Biden | Agencia Afp

A última hora del martes, y minutos antes de que la comitiva comparta una cena con Jorge Argüello como anfitrión, el gobierno argentino celebró al conocer los nombres de quiénes sumará Joe Biden a la reunión de trabajo que mantendrá con Alberto Fernández. El primer gesto del estadounidense fue recibir a su par argentino en plena discusión electoral y el segundo tiene que ver con que sentará a los principales funcionarios de su administración en el encuentro que comenzará a las 15.30 de Washington. 

En la jerga diplomática la llaman reunión de trabajo, pero Joe Biden decidió mostrar que es más que eso. Este miércoles recibirá a Alberto Fernández y a parte de sus funcionarios junto a sus principales funcionarios, algo que muestra la importancia que el mandatario le quiere imponer a la reunión. La figura más fuerte que el gobierno argentino pudo confirmar por la noche del martes es la de la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen. Que Yellen se siente en la mesa del Salón de Gabinete no es menor. Biden ya dio una pelea interna para apoyar la negociación con el Fondo Monetario Internacional mientras el Tesoro se resistía. Ahora Argentina busca que también interceda ante el directorio del organismo que preside Kristalina Georgieva

También se sentarán Jack Sullivan (consejero principal de Seguridad Nacional), Antony Blinken (secretario de Estado), Juan González (consejero de Seguridad Nacional para América Latina), Brian Nichols ( subsecretario de Estado para América Latina), Lorenzo Harris (encargado para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad) y Marc Stanley (embajador de Estados Unidos en Argentina).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la administración argentina, el jefe de Estado estará acompañado por Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).

Alberto Fernández y Fabiola Yañez

La bilateral tiene el formato 1+8. Es decir: el Presidente y 8 de sus funcionarios. El inicio del encuentro será con Biden y Fernández a solas en el Salón Oval. De acuerdo al tiempo que se tomen a solas los jefes de Estado, quedará tiempo para que el gabinete nacional discuta con sus pares estadounidenses sobre la relación de las administraciones. La Casa Blanca suele destinarle 90 minutos a estos encuentros, por lo que el tiempo del encuentro también será una medida para entender la importancia que Biden decidirá darle. 

Última escala: con una comitiva ampliada, Alberto Fernández suma expectativa al encuentro con Joe Biden

Alberto Fernández llega al encuentro con signos de alerta en la economía: el dólar blue sube, las reservas del Banco Central baja y la inflación está sin control. Por eso, el jefe de Estado Argentino buscará el apoyo de Biden. Su influencia ante un Fondo Monetario Internacional que en plena campaña electoral puede exigir ajuste puede ser clave. Los últimos números que llevará son las pérdidas que ocasionó la sequía en busca de un alivio que puede estar en la flexibilización de las metas y hasta en la larga discusión por los sobrecargos que paga Argentina. 

Del otro lado, el Presidente escuchará que no se puede dejar avanzar a China ni en la Argentina ni en la región. Se trata del segundo mayor socio comercial de nuestro país y Biden le dirá que la administración de Xi Jinping no puede avanzar aún más de lo que logró. La pelea por el litio será uno de los negocios en los que Estados Unidos quiere que quede afuera. Las centrales nucleares, que el gobierno de Fernández podrá decir que están paralizadas, y la Hidrovía, serán otros de los temas en los que Estados Unidos podría pedir límites a la participación china.

fl