POLITICA
VIAJE A WASHINGTON

Última escala: con una comitiva ampliada, Alberto Fernández suma expectativa al encuentro con Joe Biden

El presidente conseguirá este miércoles una foto que había quedado trunca ocho meses atrás cuando Biden se contagió de Covid. "Nosotros no le fuimos a golpear la puerta", dice.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Alberto Fernández y Fabiola Yañez a su llegada a Washington este 28 de marzo. | cedoc

A más de cinco mil kilómetros de distancia, un dirigente que no forma parte del gobierno, pero que conoce los movimientos de la Casa Blanca sorprende al nombrar a Sergio Berni para explicar por qué Joe Biden recibe en plena discusión electoral e interna a Alberto Fernández. “Tiene que ver con lo que dijo Berni, el Presidente no está muerto”, lanza. El jefe de Estado llegó este martes a Washington para reunirse con su par de Estados Unidos en una bilateral a la que Argentina llegará en busca de apoyo en la discusión por los números con el Fondo Monetario Internacional. Del otro lado, aparecerá en la conversación el vínculo con China. 

El jefe de Estado conseguirá este miércoles una foto que había quedado trunca ocho meses atrás cuando Biden se contagió coronavirus. “Nosotros no le fuimos a golpear la puerta”, dice el Presidente. El encuentro llega después de varias conversaciones que desde el gobierno argentino encabezaron el canciller, Santiago Cafiero y el embajador, Jorge Argüello. Pero lo cierto es que la fecha en la que el estadounidense envió la Invitacion formal, sorprendió.

PJ, reelección e inversiones, las preguntas de empresarios y banqueros a Alberto Fernández

“¿Por qué Biden recibe a Fernández en plena discusión por las listas cuando hay un sector del propio oficialismo pidiéndole al Presidente que no compita y encuestas que muestran a Juntos por el Cambio ganador?”, pregunta PERFIL a un dirigente que no forma parte del gobierno pero que mantiene vínculos con la administración argentina y  que conoce los movimientos de la Casa Blanca. Usa una frase de Sergio Berni para explicarlo. El ministro de seguridad bonaerense reconoció que Fernández no estaba muerto políticamente. Y eso es lo que ve Joe Biden. “Le conviene un país sin desequilibrios y con estabilidad cuando la región cruje. Biden consiguió guiños de Fernández cada vez que lo necesito y sabe que puede trabajar con esta gestión sin grandes contrapuntos”.  

En el gobierno argentino saben que le deben mucho a Biden en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cuando el departamento del Tesoro de Estados Unidos se negaba a avalarlo. Ahora habrá lugar para un pedido más: los sobrecargos. Estos cobros adicionales que hace el organismo internacional fueron descubiertos por Martín Guzmán en plena negociación y desde entonces el gobierno pide que se los quiten. “Biden ya dio una batalla interna importante al pedir aprobar el acuerdo, hay que ver si también está dispuesto a dar esta pelea”, reconocen desde Argentina. 

Sergio Massa se suma a la comitiva presidencial que se reunirá con Joe Biden

Las consecuencias en el cambio climático será otro de los temas importantes a tratar. Fernández hablará de las pérdidas que ya ocasionó la sequía en Argentina quizás también en busca de un nuevo apoyo de Estados Unidos en la discusión con el FMI. 

La importancia que Biden le querrá dar a la reunión tiene que ver con los minutos que le destinará al encuentro y quién acompañará al jefe de Estado estadounidense. El tiempo estimado será de 90 minutos. Esto incluirá el encuentro a solas de Biden con Fernández, la declaración a la prensa y la reunión con el resto de los funcionarios en la Sala de Gabinete de la Casa Blanca. 

En la jerga diplomática, la bilateral tiene el formato 1+8. Es decir: el Presidente y 8 de sus funcionarios. En un momento se creía que Sergio Massa podría tener un fuerte protagonismo en este encuentro, pero será uno más. Habrá que prestar atención a quiénes siente Biden en el encuentro y, justamente, la par de Massa es la figura más importante y la que está en dudas.

Frente al líder del Frente Renovador debería sentarse Janet Yellen. “Esa es la mesa ideal para Argentina. Si en vez de Yellen está Jake Sullivan, sería también un buen gesto de la Casa Blanca”. 

Alberto Fernández llegará a la Casa Blanca con Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).

Alberto Fernández cree que nadie del Frente de Todos tiene que seguir el ejemplo de Macri

En la comitiva presidencial aún no recibieron confirmación oficial de quiénes estarán del otro lado junto a Biden. Estos serían Jack Sullivan (consejero principal de Seguridad Nacional), Antony Blinken (secretario de Estado), Juan González (consejero de Seguridad Nacional para América Latina), Christopher Dood (asesor presidencial para América Latina) y Marc Stanley (embajador de Estados Unidos en Argentina). 

Con la incógnita sobre la presencia de Yellen, la figura de Sullivan cobra relevancia y es la segunda más esperada por el gobierno argentino. Este martes por la tarde, Jorge Arguello mantendrá un último encuentro con representantes de la Casa Blanca para terminar de definir los detalles. 

Antes de partir a Washington como última escala de la gira, Fernández se reunió con António Guterres, el secretario general de la ONU. La soberanía de las Islas Malvinas, cambio climático y sistema financiero fueron los tres temas tratados. 

Al mismo tiempo, Cafiero participó de un encuentro virtual convocado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para debatir distintas iniciativas para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y establecer una paz duradera en este país, de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la ONU. Como único canciller latinoamericano invitado por Blinken, el funcionario explicó que están “comprometidos en contribuir para aliviar el sufrimiento del  pueblo ucraniano” y detalló que “a lo largo de este período de conflicto Cascos Blancos realizó doce viajes llevando donaciones, en articulación permanente con la comunidad ucraniana en nuestro país”.