POLITICA
Expectativa oficial por la bilateral

Alberto Fernández prepara en Nueva York la bilateral con Joe Biden

El jefe de Estado llegó a Estados Unidos, en donde se va a encontrar con su par estadounidense. Formato y temas en debate.

Alberto Fernández llegó a Nueva York recibido por el embajador Jorge Argüello
Alberto Fernández llegó a Nueva York recibido por el embajador Jorge Argüello | Cedoc

Alberto Fernández llegó a Estados Unidos el domingo cuando oscurecía con la prioridad puesta en preparar el encuentro con Joe Biden. El Presidente de Estados Unidos recibirá al argentino el miércoles 29 en un encuentro de 90 minutos en el que por estas horas se terminarán de definir temas y formato.

La reunión se postergó ocho meses después de que Biden diera positivo de coronavirus. “Nosotros no le fuimos a golpear la puerta”, dicen desde la comitiva ante la confirmación de un encuentro que el estadounidense podría haber evitado por tratarse de un año electoral.

¿Cuál es el motivo por el cuál finalmente llegó la invitación? En el entorno del jefe de Estado evalúan que “Argentina es un pilar de estabilidad en la región y el gesto tiene que ver con eso, con apoyar esto”, explican desde el gobierno. También reconocen que “Argentina jugó bien con esta administración. Cuando hubo que criticar a Donald Trump, se hizo”. Incluso, esto sucedió también a horas del encuentro. En un gesto a Biden y a pocas horas del encuentro, Fernández dedicó un párrafo de su discurso de siete minutos en República Dominicana para hacerlo.

El FdT sin Macri enfrente: ¿Qué pasa ahora con las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

“Nuestra América, en los años en los que Donald Trump gobernó en los Estados Unidos, sufrió un proceso de desintegración regional tremendo. La UNASUR fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano. Hasta la OEA quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado en Bolivia”, dijo.

“Es a agenda abierta”, explicaron desde la comitiva presidencial. El Presidente planteará el problema que la sequía ocasiona en los ingresos de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha. Le hablará al Presidente de Estados Unidos sabiendo la posición "influyente" que tiene Washington en el Fondo Monetario Internacional.

“Los líderes celebrarán 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fuerza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina. Discutirán cómo los Estados Unidos y Argentina pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”, informaron desde la Casa Blanca al confirmar la bilateral de este miércoles.

Qué espera el Gobierno de la reunión con Joe Biden

El formato del encuentro será el 1+1. Esto significa que Fernández llegará al Salón Oval para reunirse a solas con Biden. Le seguirá una declaración conjunta a la prensa y el tercer paso son los saludos formales a la comitiva. Este último punto genera expectativa para conocer el papel que cumplirá en la visita el ministro de Economía, Sergio Massa.

El funcionario viajará a Washington el martes para sumarse a la comitiva. Espera no sólo poder estrechar la mano del Presidente estadounidense, sino también poder tener un intercambio con él y con funcionarios de economía. Esto dependerá de los minutos que se hayan tomado antes los Presidentes y de la predisposición de Biden. Si Fernández y el anfitrión ocupan la mayor parte de los 90 minutos a solas, casi no habrá tiempo para la presentación de Massa.

La relación bilateral tendrá un segundo capítulo en Argentina cuando la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman arribe a nuestro país. Allí estará con Santiago Cafiero para avanzar en la agenda que se acuerde este miércoles.

En Nueva York, Alberto Fernández visitará este lunes una muestra de Marta Minujín en el MoMA y cenará con unos 30 inversores del Council of the Americas que preside Susan Segal. El martes, partirá con la comitiva rumbo a Washington. Lo acompañan el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller, Santiago Cafiero; y la Portavoz, Gabriel Cerruti. Además, viajó la Primera Dama, Fabiola Yañez.

 

RA/ff