POLITICA

Antonio Bonfatti ganó en Santa Fe y Binner se proyecta a nivel nacional

El Gobernador electo de la provincia le agradeció a su mentor: “Binner, este triunfo es tuyo”. Ausencias del Gobierno nacional. El PRO, la sorpresa prometida. Fotos.

Binner, Henn y Bonfatti, hacedores del triunfo socialista en Santa Fe.
| DyN.

El candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, se adjudicó esta medianoche la victoria de las elecciones provinciales y afirmó que "el cambio está marcha" y "continúa". Con el cien por ciento del escrutinio, el socialista obtuvo el 38.74 por ciento de los votos, en especial en las grandes ciudades de Santa Fe, contra el 35.17 de Miguel del Sel, amplio ganador de las zonas agrarias y rurales, y el 22.24 del candidato K, Agustín Rossi.

"Hermes este triunfo es tuyo", expresó Bonfatti en un intento por nacionalizar los comicios y resaltó la "solidaridad y transparencia" del gobernador Hermes Binner que, dijo, logró "ligar al ciudadano con la política y la política con la ética".

Desde el búnker del espacio oficialista santafesino, el actual ministro de Gobierno aprovechó el clima festivo para señalar la "militancia, el liderazgo democrático ejemplar" del candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, a quien calificó además como un "estadista que ha marcado rumbos y que convoca a participar".

"El Frente Progresista Cívico y Social sigue gobernando Santa Fe”, anunció con voz rotunda. “Quiero compartir esta alegría que tenemos con todos ustedes", señaló Bonfatti, al tiempo que agradeció a "todos los santafesinos que han dado otro ejemplo al país concurriendo a votar, marcando un rumbo institucional con la boleta única".

Asimismo, el gobernador electo elogió la "herramienta maravillosa" que el socialismo pudo "construir en la provincia de Santa Fe hace 20 años" en alusión al espacio conformado por el socialismo, el radicalismo, la Coalición Cívica-ARI y el GEN, entre otros.

"Vamos a seguir transformando Santa Fe como lo propusimos hace tiempo y demostramos que se puede construir una alternativa diferente en Santa Fe y en el país", puntualizó, y aseguró que "hoy los santafesinos han ratificado el rumbo" iniciado en el 2007.

Al respecto, sostuvo que "los cambios están a la vista, con derechos a un trabajo digno, la obra pública solidaria, salud y educación pública".

En tanto, Bonfatti saludó a sus "adversarios", y añadió que la Provincia "se consolida en la medida que otras propuestas políticas tengan su representación parlamentaria". Bonfatti se enfrentará, en adelante, con una fuerte oposición en el Poder Legislativo provincial, que posee una mayoría kirchnerista.

"Con humildad, los convoco a seguir trabajando, quedan muchas cosas para hacer", señaló e instó a reformar la Constitución provincial "no para la reelección" sino para garantizar el "derecho al medio ambiente, tener nuevas instituciones".

Proyección nacional. A su turno, el gobernador saliente y candidato a la Presidencia, Hermes Binner, criticó con dureza al Gobierno nacional. “Somos los únicos que nos tenemos que arrodillarnos en la Casa de Gobierno”, fustigó el mandatario provincial.

El candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista aseguró que estuvo "muchas veces" que lo convocaron desde el Ejecutivo nacional, pero "nunca" mordió "la cicuta" porque creyó "en la dignidad del pueblo de Santa Fe".

"Festejen santafesinos, festejen, porque un gobierno profundamente moral va a seguir gobernando la provincia de Santa Fe. Festejen", enfatizó el líder socialista. Luego, el mandatario provincial manifestó duros cuestionamientos contra la administración de la presidenta Cristina Fernández.

"Muchas veces fuimos al gobierno nacional a pedir por los derechos de Santa Fe y nunca nos dieron un alfiler, esa es la realidad", se lamentó Binner. El candidato presidencial afirmó que "hoy más que nunca" los santafesinos son "grandecitos" y tienen "derecho a pedir y exigir lo que es el federalismo". "Hay que seguir con un país federal y nosotros lo tenemos que exigir para Santa Fe, la segunda provincia por PBI geográfico, la cuna del agricultor", señaló. Por otra parte, Binner advirtió que los santafesinos tienen que ser "consultados cada vez que se hace una actividad o un acto en su territorio".