POLITICA
cuatro días sin luz

Apagón en La Plata: Vidal eligió el silencio y puso de vocero a su vice

La gobernadora prefirió no hablar del corte que afecta a la ciudad desde el sábado. Daniel Salvador y el intendente Julio Garro fueron los encargados de la comunicación.

La gobernadora, María Eugenia Vidal.
La gobernadora, María Eugenia Vidal. | Noticias Argentinas

El apagón que afecta a la zona norte de la ciudad de La Plata ya cumple su cuarto día y a pesar de los anuncios aún no hay precisiones sobre cuándo se a va reestablecer el servicio en su totalidad.

Mientras los vecinos denuncian saqueos y pérdidas monetarias por la falta del servicio, la gobernadora María Eugenia Vidal prefirió el silencio y no se refirió al corte generalizado, que el sábado por la noche dejó sin luz a más de 50 mil personas.

En efecto, quien habló ante los medios este miércoles fue el vicegobernador, Daniel Salvador. El radical, poco afecto a liderar conferencias, estuvo acompañado por el intendente de La Plata, Julio Garro, y el director de Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Volosín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio del apagón en La Plata, nombran Ciudadano Ilustre al Batman Solidario

Según pudo saber PERFIL, fue Vidal quien le encargó ponerse al frente de la rueda de prensa durante la reunión de Gabinete que mantuvieron el martes, cuando se definieron las sanciones a Edelap que incluyen una multa de 150 millones de pesos, y exenciones en el pago de la boleta y los impuestos municipales para los usuarios afectados.

El corte se inició el sábado pasadas las 21 por una falla en un cable de alta tensión subterráneo. La empresa Edelap reconoció que no tenía otra línea de refuerzo para asegurar el suministro en caso mal funcionamiento. En efecto, informaron que las obras de "back up" estaban programas para 2020. Como parte de las sanciones que se le aplicaron, la Provincia decidió que esas inversiones deberán adelantarse para este año.

En este contexto, la agenda de campaña de Vidal no incluyó una parada en la ciudad de La Plata. El lunes inauguró obras en San Andrés de Giles junto al presidente Mauricio Macri, mientras que el martes pasó la tarde con vecinos de Villa Itatí, en Quilmes. Hoy prefirió guardar silencio y no hacer apariciones públicas.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, además de anunciar el resarcimiento para los usuarios afectados por el corte del suministro eléctrico y la "fuerte multa" a la distribuidora, el vicegobernador Salvador repasó los trabajos que el municipio llevó a cabo durante los cuatro días que duró el corte de energía eléctrica.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que los vecinos afectados "no pagarán la tasa de alumbrado" y que los comerciantes quedarán exentos "del pago de tasas municipales del período en curso".

Por su parte, Edelap informó que la falla está reparada y que paulatinamente se irán retirando los 66 generadores dispuestos en distintos puntos de la zona afectada. Si bien habían informado que el servicio ya estaría reestablecido para este miércoles, ahora indicaron que el "despliegue será más prolongado y demandará de un trabajo arduo que se extenderá durante toda la tarde y noche de hoy".

MS/CP