Más de 20 mil usuarios continuaban sin luz este martes 25 de junio en la zona norte de La Pata, a pesar de que la empresa Edelap comunicó que reestablecería el servicio el lunes. En protesta por la falta de electricidad, el lunes por la noche un grupo de vecinos cortó el Camino Parque Centenario, en Villa Elisa.
La Municipalidad de La Plata denunció "impericia" y solicitó "la multa más dura" para la compañía de energía eléctrica. "Hay una impericia absoluta por parte de la empresa. Dijeron que iban a traer generadores para 50 megavatios para reemplazar los 40 megavatios que cayeron por el corte. Pero tras días después sólo llevan conectados 3,5 megas", sostuvo el secretario coordinador municipal platense, Oscar Negrelli.
"Hay 20.000 usuarios sin electricidad. Son entre 80.000 y 100.000 personas. Se perdió la comida que estaba almacenada en las escuelas para los chicos", advirtió el funcionario en declaraciones a Crónica TV.
La interrupción del servicio se produjo el sábado a las 21.57. Edelap informó que se trató de una falla en el cable de alimentación en la subestación City Bell y que tras esto comenzó con la colocación de 40 grupos electrógenos con una capacidad de 5 megavatios cada uno. De acuerdo a la información oficial, durante la jornada del lunes, los sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Segui comenzarían a normalizar el servicio, pero cientos de usuarios seguían sin luz.
Al pie de la Subestación City Bell se desarrolló el mayor operativo, el cual requirió del corte total del tránsito sobre el Camino General Belgrano entre las calles 462 y 467. pic.twitter.com/63yHlBAaAQ
— Edelap (@EDELAP__Oficial) June 25, 2019
"Los grupos electrógenos, que poseen el tamaño de un container, se están colocando en estos puntos estratégicos para abastecer a la demanda de electricidad que permanece afectada desde la contingencia, estimada en un 6% del suministro total provisto por EDELAP", detalló la empresa en un comunicado el domingo.
Los lugares donde se están colocando son la Subestación City Bell, ubicada en Camino Belgrano y 465; 13 y 485; 14 y 505; 28 bis entre 426 y 428; 144 y 419; 426 entre 16 y 18; y en 12 y 471.
"Está todo escuro, es casi una boca de lobo", relató un transeúnte de la zona afectada esta mañana en declaraciones al canal de noticias TN. "No sé como hace la gente que vive acá", detalló el hombre que se encontraba en la zona camino a su trabajo.
La compañía que administra el servicio sostuvo además que desde el lunes un equipo de especialistas en tendidos de Alta Tensión comenzó a brindar asistencia a los equipos en la reparación mayor que se está llevando adelante. Las tareas de reparación incluirían la realización de "un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV (kilovolts) y el acondicionamiento de su aislación".
A través de maniobras extremadamente complejas, y tras horas de trabajo de interconexión, comienza a abastecerse el suministro a la zona norte desde el Parque Generador instalado al pie de la Subestación City Bell (Camino Gral Belgrano y 465), por sectores y de forma paulatina. pic.twitter.com/UrvgJulHcp
— Edelap (@EDELAP__Oficial) June 25, 2019
Unas 30 escuelas del municipio debieron suspender las clases y los centros médicos tuvieron que atender a través de generadores eléctricos. En la jornada de ayer también trascendieron cinco casos de robos en comercios por la oscuridad. El tránsito permanecerá cortado en la subestación de City Bell, en Camino General Belgrano y 465 para seguir con las tareas de reparación.
AB/FF