SOCIEDAD
36 horas sin servicio

Apagón en La Plata: más de 10 mil usuarios continúan sin luz

El corte de suministro afectó a la zona norte de la ciudad. El intendente pidió que se aplique la "máxima" sanción a la empresa distribuidora.

Apagón en La Plata: 14.000 usuarios siguen sin luz este lunes.
Apagón en La Plata: 14.000 usuarios siguen sin luz este lunes. | Twitter @EDELAP__Oficial

Más de 10 mil usuarios continúan sin luz en la ciudad de La Plata luego de que una falla en un cable subterráneo dejara sin electricidad a todo el sector norte de la capital bonaerense desde el sábado a la noche.

Desde la empresa distribuidora, Edelap, aseguraron que recién el miércoles próximo quedaría solucionada la avería que afectó a miles de viviendas, comercios y fábricas.

En este contexto, la compañía informó que se instalaron 40 generadores en distintas zonas para mitigar los problemas causados por el prolongado apagón, de forma tal que los sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Segui, que continúan afectados, comiencen a normalizarse.

Carolina Ortíz, vocera de Edelap, informó que el apagón afectó al "6% del suministro" que presta la firma en esa zona de la provincia de Buenos Aires. "Esto es en el sector Norte. Todo empezó el sábado por una falla en un cable que suministra a City Bell", dijo la vocera de la compañía en declaraciones al canal TN.

Según precisó Ortíz, el domingo comenzaron a llegar los generadores de una empresa de Rosario para poder suplir la oferta de electricidad que estaba siendo afectada.

Agregó que desde el principio de la falla Edelap se mantuvo en contacto con la compañía Aguas Bonaerenses SA "por la falta de agua por el corte en el servicio eléctrico".

Edelap tiene una concesión en 5.700 kilómetros cuadrados de territorio bonaerense que abarcan a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, donde viven un millón de personas.

A su vez, la empresa informó que los técnicos continúan trabajando en el tendido subterráneo de Alta Tensión donde ocurrió la falla que afectó la operación de la Subestación City Bell, en el tramo que corre paralelo al Camino Centenario a la altura de calle 476.

En este contexto, el intendente de La Plata, Julio Garro, solicitó este lunes al Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (Oceba) que se aplique la "máxima" sanción a Edelap por el corte, que ya lleva 36 horas. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para determinar si las fallas tuvieron que ver con falta de mantenimiento y penalizar a la empresa", manifestó en Twitter.

Según explicaron desde la empresa, el corte de energía se inició el sábado "por la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en alta tensión de 132 kilovolts, que vincula las subestaciones Tolosa y City Bell".

El apagón platense se produjo una semana después del histórico corte de luz que el domingo 16 de junio dejó sin suministro eléctrico a toda la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, que afectó a unas 50 millones de personas.

MS/ CP