POLITICA
Bahamasleaks

Revelan sociedades offshore de las familias Macri y De la Rúa en Bahamas

Una nueva investigación reveló nuevas cuentas: la empresa Socma y dos firmas de los hijos del exPresidente.

0921_macri_de_la_rua_g
Macri, Fernando y Aito De La Rua. | Cedoc
Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) conocida como el Bahamas Leaks reveló unas 175 mil sociedades offshore, entre las que figura el holding Socma, de la familia Macri. También aparecen los hijos del exPresidente Fernando De la Rúa, quienes manejaron una firma inmobiliaria. Ambas sociedades ya no registran actividad hace años.

Desde la familia del actual mandatario argentino se registró la inversión en una compañía de turismo online, y en el caso de Antonio y Aito De la Rúa se encontraron dos empresas inmobiliarias.

A pesar de la polémica que pueda registrar la actividad empresarial y en una sociedad offshore de los hijos de un ex Jefe de Estado y del mismo grupo familiar del actual mandatario, no hay un ilícito en sí por dichas actividades. Además, ambos entornos familiares aseguraron a La Nación que declararon su participación ante las autoridades del país para tributar los impuestos correspondientes.

El Grupo Socma, holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma destinada al turismo online. La compañía fue formada en el año 2000 con un capital de 10 millones de dólares, como muestra el acta de constitución de la firma. 

En los papeles de esta firma no figuran ni Mauricio ni Franco Macri, pero el actual mandatario figuraba como accionista del grupo familiar que previamente había dirigido. "Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia", dijo una fuente cercana a la empresa familiar a La Nación.

La inversión, según La Nación, se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001. La firma de ViajeYa.com en Bahamas quedó sin actividad desde 2004. 

Por otro lado, hay que destacar que la sociedad offshore que reveló el escándalo de los Panamá Papers, Fleg Trading, por la que se lo investiga al Jefe de Estado, operó también entre 1998 y 2008 en Bahamas. Macri figuraba como vicepresidente y director de la firma.

Los hijos de De la Rua

En el caso de la familia De la Rúa, se registraron negocios en Bahamas desde 2006, en donde los hijos del ex Presidente Antonio y Fernando "Aito" crearon dos sociedades inmobiliarias: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD.

Antonio figuró como vicepresidente de las sociedades. Aito ocupó el cargo de secretario. "Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo absolutamente en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades", dijo Aito de la Rúa, en diálogo con La Nación.

Además, el ex presidente De la Rúa explicó al diario alemán Süddeutstche Zeitung: "No tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuvo involucrados en sus actividades comerciales en Bahamas ni en ninguna otra jurisdicción. Ellos ya no viven en la Argentina desde hace muchos años". Y agregó: "Shakira y Antonio vivieron juntos en Bahamas durante muchos años. Allí tuvieron varios negocios".

Furia Investment fue finalmente dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014.