POLITICA
Exclusivo

El juez apartó a Farcuh de la dirección de OCA y abre el camino a un "salvataje"

La intervención tomará las riendas de la empresa y el juez abrirá un registro para que otra firma haga una oferta a los acreedores. El rol de Camioneros y Hugo Moyano.

Patricio Farcuh
Patricio Farcuh | Cedoc

El juez Civil y Comercial de Lomas de Zamora Pablo Tejada rechazó este lunes la prórroga requerida por Patricio Farcuh, titular de OCA, en el multimillonario concurso de acreedores de la firma postal. El empresario fue apartado de la dirección de la empresa y a partir de mañana la intervención judicial pasa a tomar todas las funciones de dirección. La delicada situación de la empresa tiene en vilo a más de 6500 empleados directos y otros 3000 trabajadores que dependen de la firma de manera indirecta.

Con esta decisión, queda abierto el camino para un "salvataje" o "cramdown" que podría incluir a una tercera firma o empresario que esté dispuesto a hacer una oferta, porque la medida judicial termina con el denominado "período de exclusividad" previsto en la Ley de Concursos y Quiebras. El magistrado pidió en su resolución abrir un registro donde se podrán inscribir las firmas o individuos interesados en adquirir la firma que tiene deudas superiores a los 5000 millones de pesos, con la AFIP y Camioneros como los principales acreedores.

Otra alternativa, incorporada recientemente a la legislación, es que se pase a una gestión de cooperativa de trabajadores, por eso en la resolución del juez se indica que se debe notificar a la cooperativa de trabajadores "o la cooperativa en formación". El citado registro quedará abierto por cinco días consecutivos tras la publicación de su resolución en el boletín oficial dos días seguidos. El proceso mostrará quienes son los actores que van por la firma. Hay muchas versiones, pero una firma del sector en particular suena con insistencia.

Farcuh, titular de OCA: "No tengo duda de que Macri se mete en las decisiones de la AFIP contra OCA"

El viernes pasado, una audiencia realizada en el despacho de Tejada —con representantes de la AFIP, el Enacom, el sindicato, la intervención y la dirección de la empresa— había concluido con la celebración del dirigente de Camioneros Héctor "Yoyo" Maldonado, mano derecha de Hugo Moyano. Sin dar precisiones, los referentes del gremio señalaron entonces que "se abría una nueva etapa", e insinuaron lo que hoy se confirma: que Farcuh queda afuera de la dirección y no sería parte de la solución de fondo que preparan con el acuerdo del juez, el Gobierno y el sindicato.

Camioneros había organizado ese día una manifestación frente al juzgado, con la presencia de centenares de trabajadores y todo el folclore que acompaña a este tipo de medidas. "Está garantizada la continuidad de todos los puestos de trabajo, es lo más importante, después vemos cómo nos vamos acomodando; van a ser dos o tres meses duros pero viene otra etapa", aseguró frente a los manifestantes el secretario de la Rama Correo del gremio de Camioneros, Fabio Salvatierra.

Luego dijo "este tipo nos dejó pero quédense tranquilos que vamos a seguir trabajando". El "tipo" al que se refiere Salvatierra es Farcuh, el empresario que adquirió OCA en 2013 y que hace dos años fue expulsado de la firma por Moyano en persona. En el gremio evitan dejar trascender cuál es la solución definitiva que buscan en la empresa, pero una fuente calificada del sindicato sugirió que entraría un "gran actor de la logística local" a tomar las riendas de la empresa.

La Justicia ordenó intervenir a OCA por pedido de la AFIP

Reacción

El empresario, apuntó hoy desde sus redes sociales contra el Gobierno y Hugo Moyano, a quien califica como "usurpador" en un amparo que había presentado el viernes ante la Justicia Federal. Además, comenzó hoy a distribuir información relacionada con el fondo Aristide, sospechado por operaciones con el club Independiente y Camioneros, al punto de estar en el centro de las denuncias que se realizaron contra el dirigente gremial desde la Proselac y por impulso de la senadora de Cambiemos Graciela Ocaña.

Esto muestra que el destino de la firma OCA puede generar reacciones en cadena aún imprevistas. Por ahora, resta esperar que mañana se lleve adelante la toma de la gestión por parte de los interventores que designó el juez. Según adelantaron fuentes cercanas a Farcuh, la decisión de hoy va a ser apelada ante la Cámara Civil y Comercial.