POLITICA
Investigación

Apartan al juez Federico Villena de la causa por espionaje ilegal

La decisión la tómo la Cámara Federal de La Plata a partir de la recusación que plantearon las defensas de los espías Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez.

Juez Federal Federico Villena.
Juez Federal Federico Villena. | TELAM

La Cámara Federal de La Plata apartó esta mañana al juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa por supuesto espionaje ilegal contra dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Lo hizo a partir de la recusación que plantearon las defensas de los espías Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez detenido en el caso, quién cuestionó la competencia del juez Villena en esta causa. A partir de la resolución la causa quedará en poder de su par de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. Este martes Villena había ordenado la detención de 22 personas, entre ellos dos ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia y de Susana Martinengo, una ex secretaria de Casa Rosada durante la gestión de Cambiemos. Desde el martes el expediente atravesaba la etapa de indagatorias. 

En su recusación, los espías planteaban que lo que realizaron fueron "tareas de inteligencia" con aval judicial y que, de hecho, uno de los magistrados que las había autorizado fue Villena, en relación a escuchas realizadas al narcotraficante Mario Segovia, en la cárcel de Ezeiza. Ante ese planteo, Villena rechazó la recusación y sostuvo que la investigación "se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”. Y  destacó que, al terminar esa investigación, ordenó destruir las escuchas. Tras el rechazo de Villena a su recusación, a mediados del mes pasado, las defensas apelaron y fueron a la Cámara platease que hoy falló a favor de ellos y pasó el expediente a manos de Auge. Este magistrado, es quien lleva adelante otra causa de espionaje ilegal en Lomas, que tiene que ver con maniobras sobre el Instituto Patria y en cuyo expediente fue detenido el pasado 20 de junio, Alan Ruíz, ex jefe de Contrainteligencia de la AFI.

Espionaje ilegal: a 30 días del escándalo, los últimos movimientos y la estrategia en el expediente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa de espionaje:

Villena investigaba desde febrero pasado la causa que investiga espionaje ilegal a políticos, sindicalistas, periodista, miembros de la iglesia y de organizaciones sociales, entre otros.  La hipótesis con la que trabajaba en la causa es la de que, en los últimos años, funcionó una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes o dependientes de las Fuerzas de Seguridad o AFI. 

El caso tiene más de 50 víctimas y 20 imputados. Entre los afectados están desde CFK y Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Diego Santilli, Emilio Monzó, Nicolás Massot y los sindicalistas Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. Hasta ahora, todos los que se presentaron para conocer el material sobre ellos se convirtieron en querellantes en el caso. 

En su resolución de hoy, la Cámara sostuvo: "en primer término se advierte que los hechos que se investigan en la presente causa guardan estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas por el juez Villena en el marco de las citadas causas FLP 82441/2017 y FLP 41475/2016". Tras lo que agregó: "En efecto, fue dicho magistrado quien, en su condición de juez subrogante del Juzgado Federal No 2 de Lomas de Zamora, instruyó las causas referidas y ordenó diversas tareas de inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia y a la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, entre fines del año 2017 y comienzos del año 2019".

Y consideró que, "Las actividades de espionaje ilegal que son objeto de investigación en la presente causa 14149/2020 se habrían llevado a cabo -en parte- en ese período de tiempo y estarían vinculadas directa o indirectamente a las medidas ordenadas por el juez Federico Villena en las referidas actuaciones judiciales".

CD/FeL