POLITICA
poco uso de las primarias

Apenas un 18% de los candidatos competirán con adversarios internos

De 459 listas,sólo 84 tendrán competencia entre dos o más sectores internos.El resto buscará superar el 1,5% de los votos para competir en octubre.

 De 11 agrupaciones que compiten, hay tres que definirán al ganador en una interna: Cambiemos, UNA y FIT.
| Dyn

Sólo un 18% de las candidaturas en todo el país se definirán en las primarias de mañana. De un total de 459 listas que pretenden estar en las elecciones generales, apenas 84 tendrán competencia entre dos o más sectores internos. El resto, en tanto, solamente tendrá el objetivo de superar el 1,5% de los votos necesarios para poder competir en octubre.

A diferencia de lo que pasó en la elección de 2011, cuando debutaron las PASO, esta vez habrá competencia en la categoría de presidentes. De 11 agrupaciones que compiten, hay tres que definirán al ganador en una interna: Cambiemos, UNA y FIT. Y del resto, hay seis que según las encuestas deberán hacer una buena elección para superar el piso. En la lista del Parlasur (distrito nacional), en cambio, hay sólo una interna, la del FIT, porque tanto Cambiemos como UNA armaron lista unificada.

Esta situación –de primarias que pocos utilizan para decidir a los candidatos–, genera que haya cinco provincias donde las listas de legisladores y de parlamentarios del Mercosur distritales ya están todas definidas. Son los casos de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego.

El caso opuesto es Salta, con un 44% de fuerzas con competencia interna en las PASO. Allí hay nueve agrupaciones que compiten, tanto para diputados como para el Parlasur, y en cuatro de ellas hay más de una lista interna. En Misiones, el radicalismo muestra la competencia más abultada: cuatro espacios pelean por las listas de diputados y del Parlasur. Es la única fuerza que define a sus candidatos en esa provincia.

En Capital y la provincia de Buenos Aires habrá competencia en sólo tres agrupaciones: Cambiemos, Progresistas y el FIT. Justamente Cambiemos y el FIT son los dos espacios con mayor cantidad de internas en todo el país. En el primero para definir listas entre radicales y macristas, y el segundo replicando la interna a nivel nacional entre el PO y el PTS.