POLITICA

Apostó al peso | La declaración jurada de José López no incluye ni un dólar

La mano derecha de De Vido, detenido con al menos ocho millones de dólares, había declarado un patrimonio de solo dos millones de pesos. El documento.

La declaración jurada de López no habla de moneda extranjera alguna.
| Cedoc

José Francisco López, de 54 años, tucumano e ingeniero, se desempeñó como número dos del actual diputado y entonces ministro de Planificación Julio De Vido. Desde las últimas elecciones, el exfuncionario detenido con bolsones de dinero con al menos ocho millones de dólares se desempeña además como parlamentario del Mercosur.

En toda su carrera política, su patrimonio creció de manera exponencial por lo que desde 2008 tiene una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito. Pero, a pesar de la fortuna que llevaba cuando quedó detenido, López tiene un patrimonio de menos de dos millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su última declaración jurada de 2015, López declaró tener al cierre del año un patrimonio de 1.984.792 pesos. Llamativa es la capacidad de inversión del exfuncionario K dado que al inicio del año había declarado tener $ 1.613.561. Es decir, un aumento del 18,70 por ciento en un año, un valor muy superior a cualquier bono de inversión riesgoso.

Más curiosa es su capacidad de ahorro a lo largo de los últimos 12 años: cuando asumió como secretario de Obras Públicas en 2003, su patrimonio declarado era de 160.408 pesos y cobraba 39 mil pesos anuales.

Entre 2003 y 2015, su patrimonio aumentó más de 12 veces. En su haber, López cuenta con cinco lotes (dos en Tucumán y tres en Santa Cruz). Además posee dos viviendas en Río Gallegos y un "gomón semirígido".

Entre sus propiedades destaca La Araceliti, una vivienda en la localidad de Concepción, Tucumán, que fue ocupada por sus padres y fue reconvertida en una empresa que produce entre tabaco y caña de azúcar. López dijo ser el dueño de la mitad de la empresa, mientras que la otra mitad está a nombre de su esposa, Maria Amalia Díaz, jubilada del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz.

La Araceliti está habilitada para realizar construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas. López posee, además, terrenos en la villa turística santacruceña de El Calafate.

López había sido señalado además por Sergio Schoklender, quien lo calificó como "un hijo de remil putas y ladrón" en el marco de las denuncias por las obras incumplidas con Sueños Compartidos.

"El tema de Vivienda lo manejaba directamente López y fue creciendo en su poder de manejo. Para que López le firme 300 millones de pesos para un programa de mejoramiento barrial a un intendente tiene que haber un vuelto”, contó en 2011 el ex apoderado de Madres a la revista Noticias.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE JOSÉ LÓPEZ AL 2015: