POLITICA
Tras el escape de gas

Escuelas en Moreno: director cuenta las "condiciones indignas" de la educación

Gabriel Bruzzoni es la autoridad máxima de la Escuela Primaria N°84. Son 12 casillas porque el edificio es temporal y reclaman más espacio.

Escuela-84-moreno-03082018
Escuela Nº84 de moreno | Facebook Consejo de Organizaciones de Cuartel V - Moreno

La muerte evitable de docentes en Moreno dejó a la vista de todos las pésimas condiciones en las cuales los chicos del distrito, ubicado en el conurbano bonaerense, asisten a clase. Quizás el ejemplo más duro es la Escuela Primaria N°84, compuesta por 12 precarias casillas temporales hasta tanto se construya el establecimiento. Acuden todos los días más de 600 alumnos "salvo cuando llueve que es imposible llegar". El relato es de Gabriel Bruzzoni, el director de la escuela que contó a PERFIL cómo estudian los chicos.

"La escuela fue inaugurada por la demanda judicial de una organización del barrio. Se abrió el año pasado. Tiene un proyecto de escuela, eso es verdad, pero las condiciones en las que trabajamos no son las mejores". ¿Los motivos? "No tenemos la calefacción correspondiente, pusieron unos aires acondicionados alquilados que se rompen siempre, no tienen mantenimiento, los arreglan mal, etc".

escuelas moreno

El tema de la calefacción es lo "mínimo" dentro de lo que se vive día a día: "Tenemos luz pero se satura porque no hay cómo abastecer al barrio y salta la térmica. Es inhóspito, las condiciones son indignas". A medida que Gabriel habla y cuenta el sacrificio, su voz cambia de tono: "El día a día es tremendo. No tenemos agua potable, la traen del Consejo Escolar todos los lunes. Pero si justo llovió o hay feriado hasta el otro lunes no van. Entonces les decimos a los chicos que no hay agua".

A la falta de agua, se suma la falta de instalaciones para darles merienda: "No funciona un comedor porque no hay ni cocina, no hay espacio físico. Este invierno pusieron un comedor temporal pero lo tuvimos que hacer en otro lugar, a dos cuadras en un jardín de infantes". ¿Y entran en los módulos? "Algunos salones tienen más de 30 chicos y tenemos 27 metros cuadrados. (María Eugenia) Vidal que se ponga las pilas".

 

escuelas moreno

Si bien admite y recalca que "los docentes están todos y los pagos se cumplen", insiste en la necesidad de contar con sueldos dignos: "Es un oprobio de parte del Gobierno para nosotros. Estamos reclamando algo que es ley y nos quieren convencer con sumas en negro en nuestro sueldo. Nosotros queremos paritarias justas".

Por último recuerda la responsabilidad que tiene el municipio con algo fundamental para el normal desarrollo de una escuela: el asfalto. "Estamos a 30 cuadras de la ruta. Entonces los días que no entra el colectivo porque llueve, los chicos no tienen clases, es un desastre".