POLITICA
Cambios en el Congreso

Aprobaron a los 24 nuevos senadores: Unión por la Patria seguirá siendo primera minoría y hay 7 libertarios

El peronista Guillermo Snopek presidirá la comisión y resta conocer al nuevo presidente provisional. Cuáles son los 24 legisladores a quienes les aprobaron los pliegos.

senadores
Federico Pagura: "Están pidiendo que los senadores traten esta modificación rápidamente para que se acabe esta incertidumbre” | Télam

Sin que se registrara ninguna objeción, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los pliegos de los 24 senadores electos durante los comicios del pasado 22 de octubre y que formarán parte del cuerpo desde el próximo 10 de diciembre, donde Unión por la Patria volverá a ser la primera minoría.

La reunión se realizó en el Salón Illia del Congreso y, previamente a ratificar los pliegos, se eligió al presidente de la comisión, el peronista jujeño Guillermo Snopek, y al dirigente del PRO, José Torello, como vicepresidente. Según confirmó el primero en diálogo con Télam, la jura de los nuevos legisladores se concretará el jueves 7 de diciembre.

Cristina Kirchner: las presidencias del Senado y de Diputados "le corresponden a La Libertad Avanza"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese mismo día se conocerán quiénes serán las autoridades de la Cámara alta, ya bajo la conducción de la vicepresidenta electa y futura titular de la Cámara, Victoria Villarruel. También se definirá al nuevo presidente provisional, segundo en la línea sucesoria presidencial de Javier Milei, y las autoridades administrativas y parlamentarias.

Sobre este punto, la actual titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, escribió este miércoles en su cuenta de "X": "Sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo". 

Guillermo Snopek
Guillermo Snopek.

Son 72 los legisladores que integran la Cámara del Senado, la cual se renueva por tercios cada dos años. Las ocho provincias que renovaron senadores son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Tras las elecciones generales, Unión por la Patria (ex Frente de Todos) obtuvo 11 bancas; La Libertad Avanza, que será oficialismo por la victoria de Milei en la segunda vuelta, obtuvo 7 lugares; y los restantes seis fueron para Juntos por el Cambio (1 el PRO y 1 el radicalismo), el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el frente Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno.

En lo que respecta a los senadores libertarios, el jefe del bloque será el exdirigente del Pro y exlegislador provincial, Bartolomé Abdala. Además de él, fueron elegidos Ivana Arrascaeta, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto, Bruno Olivera Lucero, Francisco Paoltroni y Ezequiel Atauche.

Los senadores electos de LLA
Los senadores electos de La Libertad Avanza.

De esta manera, y al menos durante los próximos dos años, Unión por la Patria volverá a ser la primera minoría ya que cuenta con 33 legisladores. Detrás se encuentra el bloque de Juntos por el Cambio -siempre y cuando mantenga la unidad- con 24 bancas, mientras que La Libertad Avanza tendrá a los siete referentes mencionados anteriormente.

Quiénes son los 24 senadores aprobados

  • Buenos Aires: Eduardo "Wado" De Pedro y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria), y el radical Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio).
  • Jujuy: Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (La Libertad Avanza) y Carolina Moisés (Unión por la Patria).
  • Santa Cruz: José María Carambia y Natalia Gadano (Frente Por Santa Cruz) y Alicia Kirchner (Unión por la Patria).
  • San Luis: Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta.(La Libertad Avanza) y Fernando Salino (Unión por la Patria).
  • La Rioja: Florencia López Fernando Rejal (Unión por la Patria) y Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza).
  • Misiones: Carlos Arce Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia) y el dirigente del PRO Martín Goerling (Juntos por el Cambio).
  •  
  • San Juan: Sergio Uñac, y Celeste Giménez (Unión por la Patria) y Bruno Olivera (La Libertad Avanza).
  • Formosa: José Mayans y María Teresa González (Unión por la Patria) y Francisco Paoltroni (La Libertad avanza).

FP / Gi