POLITICA
Sobre la "Tormenta" Cambiaria

Aranguren: "Peña es muy inteligente, pero a veces es demasiado optimista"

El ex ministro estuvo en YSG y opinó de la corrida: "Es un combo de tormentas externas e internas, algunas de ellas autoinflingidas".

Aranguren, en "Ya Somos Grandes".
Aranguren, en "Ya Somos Grandes". | Captura TN

"Esto es una consecuencia de tormentas externas e internas, algunas de ellas autoinflingidas, así que hasta que no las podamos desarmar o desactivar la situación va a seguir inestable", consideró este jueves el ex ministro Juan José Aranguren, de visita en "Ya Somos Grandes", el programa que conduce Diego Leuco en TN. Cuando le preguntaron si consideraba que era hora de hacer cambios en el Gabinete, sobre todo teniendo en cuenta que a él le había tocado dar un paso al costado cuando el tema de los aumentos tarifarios se convirtió en un volcán social, Aranguren eligió la cautela: "yo era de los prescindibles, el Presidente es el que debe tomar esas decisiones, sacar un jugador, poner otro, para estructurar su Gabinete en la forma que sea más atractivo, pero siempre manteniendo la calma, porque cuando se mueve una variable como el dólar, lo que puede ser hasta especulativo, lo peor que puede pasar es perder la calma y el Presidente la tiene...", indicó.

Sobre la corrida del dolar, Aranguren analizó que "si esto no es especulativo, el dólar va a bajar, lo importante es verificar cuánto se va a trasladar a precios". "La Argentina cambió en estos meses, tuvimos un mes y medio al Congreso discutiendo para frenar lo que era una normalización tarifaria, lo que tuvo que ser vetado por el poder Ejecutivo, todo eso era una especulación política posicionándose para el 2019, y todo lo que está vinculado con los sucesos de corrupción también genera ruidos, porque no se sabe si se podrán cubrir los  PPP, todo eso es un combo que trae como consecuencia la inestabilidad económica que tenemos hoy", detalló.

Y cuando la conversación giró a Marcos Peña, que está en el medio de todas las versiones entre quienes sugieren su reemplazo y quienes lo sostienen, tema sobre el que Aranguren tuvo una opinión singular: "Creo que Marcos Peña es una persona muy inteligente, pero a veces es demasiado optimista, según mi punto de vista, y a veces el optimismo se puede transformar en voluntarismo. Y eso, por su edad, es lo que tiene que tratar de domesticar un poco, pero primero en el Gobierno de la Ciudad y en estos tres años que lleva como Jefe de Gabinete ha sido una persona clave en el Gobierno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente sobre el impacto que puede tener la devaluación en las tarifas, a lo que Aranguren señaló que "la buena noticia es que se ha invertido y hoy tenemos una posición energética mucho más consolidada que cuando llegamos, que había que administrar la escasez. Hoy hay energía eléctrica que supera la demanda y crece la producción de gas por Vaca Muerta y otras inversiones en marcha, pero como todavía parte del gas hay que importarlo, eso alguien tiene que pagarlo, las empresas o los usuarios, el Presidente tendrá que ver como conseguir que eso sea lo menos duro posible".

H.B.