Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / por una denuncia de 2015
miércoles 13 noviembre, 2019

Archivaron una causa contra Timerman y La Cámpora por "inexistencia de delito"

La presentación se había iniciado tras un artículo periodístico de diario La Nación. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi descartó "cualquier figura de defraudación".

El excanciller Héctor Timerman Foto: Cedoc

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi archivó por "inexistencia de delito" una denuncia contra el fallecido excanciller Héctor Timerman, y dirigentes de la agrupación La Cámpora, por presunta corrupción en el Pabellón Argentino en la Expo Milán, una feria internacional que se llevó adelante en el año 2015.

La causa se inició a partir de un artículo periodístico del diario La Nación, y que llevó a los tribunales de Comodoro Py el abogado Santiago Nicolás Dupuy De Lome. La denuncia recuperaba la nota, donde se hablaba de "irregularidades administrativas, presupuestarias y sobre el manejo de fondos relacionados con el montaje y desarrollo" del stand que el Estado Argentino presentó en esa exposición internacional. 

Tras cuatro años de investigación, Martínez de Giorgi concluyó que "no se han acreditado mínimamente los extremos denunciados". "A poco que se analice el caso, se advierte que no existió provecho alguno, injustificado, que hubiera sido obtenido mediante engaño o artificio, que indujera a error a la Administración Pública, para que esta efectuare una prestación voluntaria de naturaleza patrimonial, perjudicial para el Estado", determinó el magistrado, según consignó NA.

Familia de Héctor Timerman: "Las falsas acusaciones le acortaron la vida"

En esa línea, el juez comprobó la inexistencia "de cualquier figura de defraudación" y por ese motivo consideró que "tampoco resultan aplicable al caso en estudio la figura de malversación de caudales públicos".

La denuncia había sido hecha contra Timerman como funcionario y contra la Fundación "ExportAr", a la cual la denuncia apuntaba debido a que "se encontraría controlada por personas cercanas al gobierno de esa época, para evitar el control de legalidad de la Auditoría General de la Nación (AGN)". El exfuncionario de la gestión de Cristina Kirchner falleció en diciembre de 2018, producto de un cáncer de pulmón que sufría desde hacía varios años.

En la denuncia se mencionaba también que la fundación en cuestión "era manejada por Leonardo Boto, Carlos Bianco, Agustín Wydler, y Paula Español, todos ellos integrantes de la La Cámpora", algo que el magistrado no pudo acreditar. 

A.G. C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.