Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / LITIGIO INTERNACIONAL
miércoles 5 junio, 2019

Argentina enfrentaría un nuevo juicio por otra reestatización del kirchnerismo: las AFJP

La multinacional MetLife decidió litigar contra el país al sentirse "damnificada" por la reestatización del sistema jubilatorio en 2008.

Metlife. Foto: https://thumbor.forbes.com
miércoles 5 junio, 2019

El Gobierno recibirá novedades en las próximas semanas respecto a la causa que lleva adelante MetLife, una multinacional que decidió litigar contra la Argentina al sentirse damnificada por la reestatización del sistema jubilatorio y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), impulsada por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2008.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, el país tendrá que enfrentar así otro juicio internacional por una causa millonaria originada durante el kirchnerismo, luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fallara a fines de mayo sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas y ordenara al Estado a pagar 320,7 millones de dólares más gastos legales.

En el caso de MetLife, el tribunal del Banco Mundial aceptó la causa en 2018 luego de que la empresa de capitalización se presentara ante el CIADI. La aseguradora argumenta que que no se le respetaron sus derechos como inversor y que su rentabilidad futura se vio “violentada” por la acción reestatizadora.

Expropiación de YPF: suspenden el juicio hasta que se expida la Corte Suprema de Estados Unidos

Se estima que el caso no implicaría una suma de dinero mayor: MetLife era un actor pequeño dentro del sistema de capitalización. Pero un fallo adverso podría derivar en que otras entidades financieras cuyas participaciones en las AFJP fueron renacionalizadas, recurran también al CIADI.

Según el matutino económico, el próximo encuentro entre las partes sería en persona y no por vía telefónica como se había sostenido hasta ahora. El diario informó también que la decisión de MetLife de avanzar habría sido tomada luego de la suerte que tuvo la demanda contra el país por la renacionalización de Aerolíneas Argentinas.

El tribunal que el banco Mundial abrió para esta causa estará integrado por el alemán Klaus Reichert (elegido por la aseguradora), Campbel McLachlan (abogado neocelandés nombrado por la Argentina) y el canadiense Ian Binnie, como titular máximo del caso. Será este quién defina el caso, ya que se descarta que el alemán fallaría a favor de MetLife y el neozelandés votaría por Argentina.

AB/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.