POLITICA
HABLA LA TITULAR DEL INADI

Comienza el juicio contra Adolfo Donda por la apropiación de Victoria Donda durante la dictadura

Victoria Donda se verá cara a cara con su tío, el hombre que estuvo atrás del secuestro y desaparición de sus padres. Es en el juicio que arranca este lunes en el TOF 6.

Adolfo Donda, represor
Adolfo Donda, represor | CEDOC-PERFIL

A casi tres semanas de haber sido beneficiado por la Justicia con salidas transitorias, el represor Adolfo Donda comenzará a ser juzgado este lunes 7 de noviembre  por la apropiación de Victoria Donda, la actual titular del Inadi. El juicio será llevado por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad de Buenos Aires Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado.

La fecha de inicio de juicio ya estaba pautada y fue por eso que sorprendió la decisión judicial de los últimos días de concederle las transitorias. Más allá de eso, Donda, apropiada durante la última dictadura cívico militar se mostró expectante respecto del inicio del proceso de juzgamiento. 

Al menos así lo dejó entrever en una entrevista que concedió a Télam, donde afirmó: "Mirarlo a los ojos y poder decirle de frente que su apellido Donda va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia benefició con salidas transitorias al apropiador de Victoria Donda

La funcionaria y dirigente del Frente de Todos es hija del hermano menor del represor, José María Donda y de Hilda Pérez, ambos detenidos y desaparecidos en 1977. El padre de Victoria fue visto con vida por última vez en la Comisaría Tercera de la localidad de Castelar junto a su pareja, que estaba embarazada cuando fue trasladada a la Ex Esma, donde tuvo a su hija.

El represor Donda era, en ese centro clandestino, uno de los responsables de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 de la Armada Argentina. Llega al juicio con dos sentencias con pena de prisión perpetua: la primera en el juicio conocido como Esma II, del 2011, y la segunda en Esma III, del 2017, que está pendiente de revisión por parte de la Cámara Federal de Casación.

La palabra de Victoria

En la previa al comienzo del juicio, la dirigente del Frente de Todos dijo estar "segura de que (su apropiador) entregó a su hermano porque no podía no conocer su destino". 

Victoria Donda 20220609
Victoria Donda sobre su apropiador: "Estuvo presente en sesiones de tortura de mi mamá".

En esa línea, recordó algunos episodios que tuvieron lugar durante el periodo de instrucción de la causa que hoy va a juicio. Uno de ellos fue que hubo testigos que relataron que Adolfo Donda "estuvo presente en sesiones de tortura de mi mama embarazada cuando estaba a término". 

También aseguró: "Me resulta casi inverosímil pensar que no supiese que yo había nacido con vida y cuál era mi paradero". 

Consultada además respecto de cuál es su relación con el represor que la apropió, dijo: "Con Adolfo no tengo ningún tipo de vínculo". Respecto a ese punto, agregó que el juicio será la primera vez que se lo cruzará en persona.

“No es una boludez”, así defendió Victoria Donda al manual para la cobertura del Qatar 2022

Donda logró recuperar su identidad en 2004 gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Fue tras haber estado 27 años bajo una identidad falsa, situación en la que aún permanecen cientos de personas que nacieron entre 1975 y 1983.

Salidas transitorias

"Sin perder de vista la magnitud de los delitos cometidos, que implican graves violaciones a los derechos humanos, hemos de señalar que Adolfo Miguel Donda fue sometido a juicio, condenado, y se le ha impuesto la pena de prisión perpetua por tales hechos -permaneciendo detenido desde el 26/2/87 al 23/06/87 y desde el 16/09/03 hasta la actualidad, ininterrumpidamente". 

Con esas palabras, el 26 de octubre pasado se supo que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, le otorgó el beneficio al represor que hoy comienza a ser juzgado.

Chicana a Victoria Donda en la serie de Francella: "¿Te tienen en blanco?"

Sobre Donda pesa un historial con procesamientos por más de 62 casos de secuestros y homicidios durante el terrorismo de Estado. Está acusado de haber participado de la retención, el ocultamiento y la entrega de su sobrina, que nació en cautiverio y fue entregada al ex prefecto Juan Azic.

Los testimonios, además, lo señalan como la persona encargada del "vuelo de la muerte" en el que "trasladó" a su cuñada, madre de Victoria.

Tras conocerse la decisión de la Justicia de brindarle el beneficio, la Secretaría de Derechos Humanos publicó un comunicado en el que manifestó su rechazo a la resolución de la Cámara de Casación. Consideraron que se trata de "una grave decisión".

 

AS/ff