jueves 06 de mayo de 2021
POLITICA el lunes en diputados
20-02-2021 08:25

Arranca la negociación con sindicatos para incorporar más beneficios a Ganancias

Massa recibirá a legisladores de extracción sindical para eximir del pago del impuesto el aguinaldo, los viáticos y las horas extras. La oposición también pide más cambios.

20-02-2021 08:25

La discusión por la modificación del Impuesto a las Ganancias comenzó a tomar impulso en el ámbito parlamentario con la inclusión del tema por parte del presidente Alberto Fernández en el cronograma de sesiones extraordinarias y el análisis de propuestas complementarias al proyecto original de Sergio Massa para elevar el mínimo no imponible.

Precisamente, el próximo lunes el presidente de la Cámara de Diputados recibirá a diputados de extracción sindical del Frente de Todos, encabezados por Facundo Moyano y Vanesa Siley, para analizar un texto que ingresará en las próximas horas y que contempla la exención del pago del impuesto en conceptos como el aguinaldo, las horas extras y los viáticos.

Según detallaron a PERFIL fuentes parlamentarias, Moyano viene trabajando el tema desde 2017, cuando formaba parte del massista Frente Renovador y presentó una serie de propuestas que sirvieron como borrador para el texto modelo 2021.

La idea es que quede en el bolsillo la mayor cantidad de dinero para aquellos trabajadores que puedan lograr un plus para su salario básico como adicionales por productividad, eficiencia, desarraigo o feriados trabajados, y que no sea alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. Como novedad, se incorporó al proyecto la idea de contemplar una doble deducción por hogar monoparental y la posibilidad de agregar la figura del concubino a las cargas de familia, ya que con el sistema vigente solo se acepta al cónyuge.

Hugo Moyano 20201020

Moyano terminó de definir los detalles del proyecto junto a su hermano “Huguito” que brindó su visión de abogado y del contador del gremio de Camioneros, conocedor de los reclamos que vienen manteniendo los trabajadores del sector respecto al pago del impuesto, comentaron desde el entorno del diputado.

La puja vendrá ahora por saber quién se quedará con el rédito político de la iniciativa, ya que Massa se muestra celoso respecto a la autoría del proyecto que presentó hace casi dos semanas mientras que los referentes cercanos al sindicalismo también quieren sumarse al tren de un tema que reunió, en líneas generales, el consenso de la oposición.

Facundo Moyano
viene trabajando el
tema desde 2017,
cuando estaba con Massa

Desde Juntos por el Cambio mostraron su respaldo pero también intentarán que no queden afuera del paquete los trabajadores autónomos y monotributistas. En un borrador interno que resume los puntos a revisar, los legisladores marcaron que “los autónomos ya se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias con ingresos inferiores a los de los empleados en relación de dependencia (a partir de los $ 41 mil pesos aproximadamente), al tener un mínimo no imponible que es alrededor de $ 25 mil pesos más bajo y advirtieron que “de aprobarse tal cual está el proyecto del oficialismo, que no prevé ningún beneficio para los autónomos, ampliará esa brecha entre ambos tipos de contribuyentes generando una desigualdad aún mayor”.

También consideraron que “no es suficiente” la ampliación del mínimo no imponible para jubilados, que pasa de 6 a 8 jubilaciones mínimas”.

 

Sesión en el Senado

El Senado llevará adelante el próximo miércoles 24 una sesión preparatoria en la que ratificará a sus autoridades para un nuevo período legislativo y luego avanzará con la última sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Consenso Fiscal, firmado por el Gobierno nacional y 21 de las 24 provincias y que apunta a la distribución de unos 70 mil millones de pesos para reactivar la economía.

También se espera convertir en ley el régimen de Promoción de Ciencia y Tecnología, para aumentar el presupuesto destinado al área en forma progresiva hasta 2032 y los incentivos a la construcción privada, con blanqueo de capitales incluido, que ya cuentan con media sanción de la Cámara baja.

En paralelo, ya se está trabajando en la organización de la Asamblea Legislativa del lunes 1° de marzo que, según se informó, no tendrá invitados. Solo estarán presentes el presidente Alberto Fernández, ministros y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Los gobernadores, en tanto, participarán en forma remota.

 

Habeas corpus en Formosa

Diputados y senadores de la UCR presentaron una acción de habeas corpus contra el gobierno de Formosa por obligar a trabajadores esenciales a realizar cuarentena al regresar a la provincia. El caso se planteó luego de que el diputado Mario Arce fuera obligado a realizar aislamiento obligatorio por 14 días al regreso de Buenos Aires, luego de participar de una sesión en el Congreso, pese a que se realizó cuatro hisopados con resultado negativo.

“Estamos dando la batalla donde hay que dar y a los abusos le respondemos con acciones concretas. Buscamos sentar una nueva jurisprudencia que pueda ser utilizado por cualquiera de los 640 mil formoseños”, explicó el diputado Arce.

Destacó que se presentaron pruebas ante el Juzgado Federal sobre situaciones donde funcionarios del gobierno provincial encabezados por Gildo Insfrán “se valieron del decreto nacional y provincial para salir y entrar a la provincia sin problemas, pero cuando lo hacen opositores, hay una intencionalidad política de imponer restricciones sin fundamento legal”.