POLITICA
Arribas ante el Congreso

Arribas y el espionaje a Vidal: "No podía desconocer la Bonaerense dónde estaban los agentes"

"Cuando el objetivo estaba cumplido, las bases se cerraron", destacó el jefe de la AFI sobre la expansión del AMBA en la provincia de Buenos Aires.

Arribas Majdalani 04042019
Gustavo Arribas, y su número dos en la AFI, Silvia Majdalani, se presentaron en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso. | Juan Obregon

Los jefes de la AFI buscaron dejar algo en claro: que la gobernadora María Eugenia Vidal había consensuado el despliegue de las bases de la agencia en el Conurbano. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani así lo destacaron durante su exposición en la comisión bicameral que controla a los organismos de inteligencia.

Fue una forma de bajar la fricción interna que generó un dato inesperado: que la banda integrada por Marcelo D’Alessio y el ex espía Ricardo Bogoliuk se había dedicado a hacer inteligencia ilegal sobre Vidal, el ministro Cristian Ritondo y Elisa Carrió.

“Es importante destacar algo: todas las bases fueron alquiladas a nombre de la AFI. Y los agentes trabajaron siempre identificándose como agentes de la AFI. Entonces, mal podría desconocer la Policía Bonaerense dónde estaban las bases y los agentes que estaban trabajando”, planteó Arribas, jefe de la AFI y amigo de Mauricio Macri. Lo hizo durante su tensa presentación en la bicameral del Congreso realizada el 4 de abril .

Abren una investigación por el espionaje de la AFI a María Eugenia Vidal

Ex comisario bonaerense, Bogoliuk fue el director de la sede que la AFI abrió en Ezeiza. Las otras fueron las de San Martín, Ezeiza, Morón, Pilar, Quilmes y La Matanza. El objetivo era recolectar información para combatir al narcotráfico. “Cuando se creó el AMBA fue una idea que surgió en conjunto con la provincia de Buenos Aires para hacer un mapa de los delitos complejos”, explicó Majdalani. Arribas y su segunda negaron que el proyecto haya fracasado. “Cuando el objetivo estaba cumplido, las bases se cerraron”, destacó Arribas. ¿Cuál fue el supuesto objetivo cumplido? “Con esa información se efectuaron más de ocho denuncias que hoy son causas judiciales”, se jactó Majdalani.

afi espionaje ilegal ricardo bogoliuk 20190413
BOGOLIUK. El comisario preso fue defendido por Majdalani.

Sobre ese punto machacaron los diputados y senadores de la oposición, con Marcelo Fuentes, Leopoldo Lousteau y Rodolfo Tailhade a la cabeza. Pero la defensa del dúo de la AFI fue blindada: no reconocieron ninguna interna, decepción o mal funcionamiento, pese a que el desembarco bonaerense duró apenas un año.

Majdalani incluso defendió a Bogoliuk, un policía que acumulaba denuncias por corrupción: “Toda la prensa dice que fue exonerado. No fue exonerado. El señor se jubiló. Pero el currículum de Bogoliuk la verdad que es un currículum bastante nutrido”. Lo cierto es que Bogoliuk aceptó un retiro activo voluntario en 2004.

Caso D'Alessio: qué respondieron Arribas y Majdalani en el Congreso

Un poco a contramano del optimismo de Arribas y Majdalani en la bicameral, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron haber puesto a varios de sus ex policías bajo la lupa. Muchos de los cuales habían pasado a la AFI. Además de Bogoliuk (detenido y procesado), la lista incluye a Daniel Salcedo, Aníbal Degastaldi, el comisario Pedro Oscar García, el inspector José Luis Fiorentino, el comisario mayor Gustavo Carreiras, la comisaria general Regina Gabriela Zonta y el comisario general Vicente Antonio Melito.