El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, declaró este jueves que el Gobierno Nacional está evaluando la posibilidad de otorgar a fin de año un bono para los más necesitados, luego de que Martín Guzmán, el ministro de economía, negara que se vaya a pagar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en diciembre.
En relación a la resolución de no brindar un cuarto IFE, Arroyo señaló que el Ministerio de Desarrollo Social va a "duplicar el monto de la tarjeta alimentar en diciembre próximo” y lamentó que "una parte importante de la gente no logró reacomodarse todavía".
"Estamos reforzando la asistencia alimentaria y el Potenciar Trabajo para diciembre", afirmó Arroyo
"Siempre se evalúan distintas alternativas (para fin de año) y, entre ellas, está el tema de los bonos", expresó el funcionario nacional. A su vez, expresó que “diciembre siempre es un mes de reflexión, de evaluación” y que este fue un año “duro”, pero que se encuentran generando “un conjunto de políticas de atención".
Con respecto a cómo continuarán con las políticas de ingresos y sostenimiento de la calidad de vida en medio de la pandemia, el ministro afirmó que "estamos reforzando la asistencia alimentaria y el Potenciar Trabajo para diciembre".
Advierten sobre estafas con la Tarjeta Alimentar
Además, el ministro afirmó que "sería muy importante avanzar con el aporte solidario a las grandes fortunas".
Cuándo se acreditará el salario complementario
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) empezó a pagar el miércoles, el salario complementario con el que asiste a empresas afectadas por la crisis económica causada por la pandemia como parte del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
El sistema de la AFIP, que tramita los pedidos de asistencia de los empleadores, se modificó este noviembre y los empleados que cobran parte de sus salarios a través del ATP, comenzaron a contar con el dinero acreditado en sus cuentas bancarias a partir del jueves.
Adepa advierte del riesgo de haber sacado a los medios de los ATP
Sin embargo, este mes, el pago por parte del Estado se limitó a los sectores “críticos”, aquellos que casi no tuvieron actividad y que la cuarentena impactó gravemente. Estos son: el turismo, el entretenimiento, la cultura y la gastronomía.
En todos estos sectores, las empresas seguirán recibiendo un aporte del Estado para poder pagar los salarios de sus trabajadores, siempre y cuando hayan tenido una variación nominal de facturación interanual negativa.