POLITICA
el próximo martes

Aseguran que habrá reunión con Guzmán pese a los tironeos

Juntos por el Cambio confía en que se realizará el encuentro con el ministro para conocer la marcha del acuerdo con el FMI.

 20220116_martin_guzman_cedoc_g
Datos. El ministro Guzmán, en una de sus visitas al Congreso. | cedoc

Todavía no hay horario ni sede, pero tanto en el oficialismo como en la oposición aseguran que el próximo martes se concretará la postergada reunión entre el ministro de Economía Martín Guzmán y los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio, junto a los gobernadores del espacio.

La pulseada gira en torno a la definición del lugar del encuentro, que el Ejecutivo busca concretar en la sede del Ministerio de Economía y la oposición, en permanente diálogo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quiere llevar adelante en el Congreso.

Desde Juntos por el Cambio quieren conocer cuáles son las premisas básicas del posible entendimiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que será ratificado luego a través del plan plurianual que se enviará al Congreso. Guzmán encabezó ya una primera reunión informativa con gobernadores del oficialismo, que motivó un entredicho con la oposición por las formas de la convocatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precisamente, por ese cortocircuito es que el presidente Alberto Fernández no estaría presente en la reunión que se está intentando concretar para el martes por la tarde.

La propuesta del oficialismo es el Salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía y, si bien la oposición quiere resolverlo en el ámbito parlamentario, dejó entrever que la definición de la sede no será un obstáculo en última instancia.

En principio no participaría Alberto Fernández, molesto por los roces

La reunión coincidiría además con el viaje del canciller Santiago Cafiero a Washington para mantener un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en el que la deuda será el tema principal.

Otra de las polémicas se centró alrededor de quiénes son los que deberían participar de la reunión con Guzmán, ya que el resto de las fuerzas opositoras que no forman parte del interbloque de Juntos por el Cambio también reclama su derecho de conocer la marcha de las negociaciones para diagramar su estrategia legislativa. Según informaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la invitación formal por el momento no llegó y se estima que recién mañana podría tener lugar y hora.

En principio, estarían invitados los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, más los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Mario Negri, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Este último detalle también activó el debate interno, ya que ahora son diez las bancadas que integran Juntos por el Cambio y todos quieren tener representación.

Sin embargo, procuraron que los vedetismos internos no puedan llegar a opacar cualquier acercamiento que permita concretar la auspiciada reunión. Ya había generado suficiente ruido interno la frase de Morales acerca de que “todos contrajimos la deuda” durante la gestión de Mauricio Macri, como para seguir sumando elementos a la disputa.