POLITICA
martín gallarreta

Ataque a 'Clarín': un primer sospechoso quedó detenido

 20211127_clarin_bomba_cedoc_g
Atentado. Nueve personas tiraron bombas molotov contra el multimedios el lunes a la noche. | cedoc

Luego de los ataques con bombas molotov orquestados el lunes por la noche a la sede del Grupo Clarín, la Policía Federal pudo dar con Martín Gallarreta, uno de los nueve sospechosos que comenzaron a ser buscados al día siguiente. Según las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad aportadas por la Ciudad, y el reconocimiento facial que otorgó un porcentaje altísimo de compatibilidad con el registro del sospechoso, ayer se pudo dar la captura del ciudadano uruguayo.

Gallarreta fue detenido luego del allanamiento realizado por la Policía Federal en un departamento de la calle Lavalle 3766, en el barrio de Almagro. Allí secuestraron dos bidones con nafta, computadoras, una tablet y el teléfono celular, el cual servirá para analizar sus llamadas y mensajes de WhatsApp.

Martín, quien es padre de un niño de 7 años, trabaja como repartidor de PedidosYa y, según fuentes judiciales que realizan la investigación, durante la noche del jueves había estado festejando el título de River Plate.  

Gallarreta es acusado de “intimidación pública” y está siendo investigado por el fiscal Gerardo Pollicita, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, y por el juez Luis Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9.

Por ahora, las autoridades pudieron reconocer a seis hombres y tres mujeres. Los investigadores tienen los rostros de cada uno individualizados y están a la espera de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA), la cual amplió el anillo de búsqueda para poder dar con el paradero de los sospechosos.

El comunicado que presentó la empresa tras el atentado informó: “En la noche de ayer (lunes) un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la Ciudad de Buenos Aires (...). Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”.

Todo el arco político repudió el hecho, entre los que estuvieron el ex presidente Mauricio Macri y el  presidente Alberto Fernández. “Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, dijo el mandatario.