POLITICA
INVESTIGAN EL MÓVIL

Ataque comando a trabajadores de la UOCRA en Neuquén: 50 tiros y un herido

Ocurrió en el yacimiento de Shell en la localidad de San Patricio del Chañar. Qué dijeron desde la empresa. Mirá el video.

ataque uocra 06062019
En el lugar se registraron cerca de 50 disparos. | Gentileza: www.rionegro.com.ar

Dos facciones de la UOCRA protagonizaron un enfrentamiento en el que se registraron más de 50 disparos y que dejó herida a una persona en grave estado. El episodio ocurrió el miércoles 5 de junio en un yacimiento de la empresa Shell en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. Investigan las causas del ataque.

En una filmación que trascendió en las últimas horas, grabada por un testigo, se escuchan los disparos y se ve cómo luego circulan a gran velocidad cuatro camionetas color blanco. 

El dirigente de la UOCRA, Víctor Carcar, tomó distancia del hecho y precisó en declaraciones al Diario de Río Negro: "La organización sindical no tiene nada que ver con esto, y el que fue se tiene que hacer responsable"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, mediante un comunicado, la UOCRA Nacional precisó: "Esta organización sindical manifiesta su más absoluto repudio a lo sucedido y a los grupos violentos que los perpetraron, quienes, desde una manifiesta ilegalidad en su accionar, intimidan, violentan y ponen en riesgo los derechos y la vida de los verdaderos trabajadores constructores".

Detienen a dirigente de UOCRA de Olavarría acusado de asociación ilícita y extorsión

"Estos hechos, que condenamos y cuyo esclarecimiento corresponde a la Justicia, no se encuadran bajo los límites de una mal interpretada interna sindical ni son responsabilidad de nuestra organización gremial. Quien porta un arma y ejerce la violencia o la intimidación, está fuera de la ley y pierde sus derechos civiles. No es un trabajador, es un marginal", añadieron en el texto.

Investigación. El comisario mayor Luis Arango confirmó que en total hubo cinco personas heridas, pero que una de ellos fue trasladada a la capital provincial por una herida en la cabeza, sobre el parietal derecho, que correspondería con una esquirla o impacto de bala de fuego. 

La autoridad reveló que el ataque ocurrió alrededor de las 8.20, cuando cuatro camionetas ingresaron al yacimiento. De las mismas descendieron más de 15 personas, y según los testigos algunas estaban armadas y arremetieron contra los trabajadores que se encontraban en el obrador de la contratista. Se busca determinar ahora quienes son los responsables del hecho y que los motivó a hacerlo. 

uocra enfrentamientos 06062019
El hecho ocurrió en un yacimiento de la empresa Shell en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. FOTO: Gentileza Diario de Río Negro

Respuesta de la compañía. Ante el hecho, la empresa emitió un comunicado para referirse a la situación: "En la mañana de hoy se registró un hecho de violencia en el área de Sierras Blancas contra el personal de una empresa contratista, fuera de la zona de proceso". A su vez, detallaron: "Hubo heridos dentro del personal de la contratista, uno de ellos de gravedad, que fue trasladado al hospital de San Patricio del Chañar".

"Las fuerzas policiales han intervenido y están investigando los hechos. Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestro personal y contratistas", concluyeron.

F.D.S./FeL