POLITICA
OPERATIVO

Detienen a dirigente de UOCRA de Olavarría acusado de asociación ilícita y extorsión

Roberto D'Amico fue arrestado en su casa por efectivos de la Departamental Azul. Mirá el video.

amico 23_04_2019
El dirigente de la UOCRA, detenido. | Infoeme Olavarría.

Roberto D'Amico, jefe de la seccional Olavarría de la UOCRA, fue detenido este martes 23 de abril en el marco de una causa que lo investiga por los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión. El dirigente gremial de 78 años fue arrestado en su casa de esa localidad bonaerense, en la calle Cortes al 2800, por efectivos de la Departamental Azul junto a la del Distrital local, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Por la misma investigación, a cargo de la fiscal Viviana Beytía de la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Azul, ya habían sido detenidos otros dos dirigentes de la UOCRA. En agosto de 2018 el secretario de finanzas, Luis Daniel Conrado, fue interceptado por efectivos policiales en su auto. Allí, se le encontró una gran cantidad de dinero. Junto a Walter Brun, se encuentra alojado en la cárcel de Sierra Chica.

D'Amico había sido imputado en dicho expediente en agosto de 2018, pero no había sido detenido. En ese momento, durante varios allanamientos (que incluyeron la vivienda del sindicalista), se habían incautado más de 100 mil pesos, 5.500 dólares, 2.700 euros y dos camionetas Ford Ranger. También se interceptaron tres armas de fuego: tres escopetas, una carabina, tres pistolas (una 9 milímetros, una 380 y otra calibre 22) y un revólver del 38, las cuatro últimas en la finca del titular del sindicato.
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sindicalismo y los movimientos sociales juegan sus fichas en la interna peronista

Otro de los dirigentes de la UOCRA que también se encuentra tras las rejas es Juan Pablo "Pata" Medina. El titular de la seccional La Plata está detenido en la cárcel de Ezeiza desde septiembre de 2017 acusado de asociación ilícita, extorsión y lavado de activos. Inicialmente fue uno de los detenidos en pabellones VIP bajo el Programa IRIC por el que están presos ex funcionarios, empresarios y sindicalistas vinculados a causas de corrupción. Sin embargo, en agosto de 2018 fue reubicado en un pabellón común dentro del mismo complejo penitenciario luego de una pelea que mantuvo con el empresario Fabian De Sousa.

Allí, el sindicalista suele estar en la agenda mediática por sus constantes incidentes. En diciembre, a través de su abogado, el gremialista presentó un habeas corpus por “agravamiento ilegítimo de sus condiciones de detención” al denunciar que fue “golpeado por entre seis y ocho agentes del Servicio Penitenciario” a la vista de “gran cantidad de testigos y hasta en presencia de la propia directora de la Unidad” por lo que pidió regresar a los pabellones VIP en los que ya había estado alojado.

Lotes en La Falda: en pocos días deciden si procesan a Hugo Moyano

Mientras tanto, la UOCRA transita momentos convulsionados. En junio de 2018, dos facciones del gremio se enfrentaron a los tiros después de meses de tensión por una interna dentro del sindicato entre los hijos de Medina. A raíz del tiroteo, once personas fueron detenidas por la policía y un hombre fue baleado. Según describieron los medios locales, el conflicto se originó cuando un grupo ligado a “Puli” Medina , el hijo del gremialista que se encuentra detenido, se disponía a pintar paredones para darle la bienvenida.

A.B./F.F.