POLITICA
medida de fuerza

Paro del 30 de abril: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados

El día anterior al 1 de mayo, que tendrá paro de Transportes, la CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional anunciaron un cese de actividades. Lo que hay que saber.

20180925 Paro general en Argentina1_g
imágenes de la ciudad de Buenos Aires en una nueva jornada de paro nacional. | Agencia AFP

Mientras la gestión de Cambiemos enfrenta los reclamos sindicales por la crisis económica, la CGT convocó un paro de Transporte para el feriado del 1 de mayo, día del trabajador. Desde la vereda de enfrente, la CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) —la coalición de gremios que comandan Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata) y Sergio Palazzo (La Bancaria)— proclamaron un paro para el martes 30 de abril

La tensión entre los gremios aumentó tras la decisión de los sindicatos de la CATT, que lidera el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid, de no prestar servicios el día del trabajador para reclamar "la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados".

Hugo Moyano, secretario general del sindicato de Camioneros, consideró que la medida de fuerza resulta "poco seria", dado que ese día es feriado nacional. "No me parece serio, no trabaja nadie ese día, no entiendo que quieren plantear", señaló el líder camionero, y comunicó así la medida de fuerza para el día anterior.

Hugo Moyano criticó el paro de transporte del 1 de mayo: "Es poco serio"

Por su parte, Pablo Moyano aseguró que la medida será llevada a cabo por cerca de 70 organizaciones adheridas al Frente Sindical para el Modelo Nacional, más las dos CTA, movimientos sociales y otras agrupaciones. "Ojalá que el Gobierno escuche este reclamo de millones de argentinos", añadió el dirigente en diálogo con El Destape.

De esta forma, los sectores gremiales opositores lanzaron un claro desafío a la conducción de la CGT, a la que buscan imponer presión para que abandone su postura más "dialoguista" con la gestión de Mauricio Macri, y también convoque a un paro general.

Como respuesta a las declaraciones de los Moyano, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, respondió: "A Moyano lo vi suspender un paro por lluvia" y agregó: "Cuando estuvieron dentro de la CGT nunca propusieron un paro ni medida de acción. Ahora no integran el consejo directivo".

Por qué los sindicatos del transporte decidieron llamar a un paro en un día feriado

En medio de los enfrentamientos, entre los gremios que adhieren a la medida de fuerza están el comandado por el secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró y la Unión Ferroviaria Seccional Oeste el FFCC Sarmiento que dirige Rubén Sobrero. Por ese motivo, no habrá trenes de ese ramal y tampoco habrá vuelos.

En la misma línea, el secretario general de los Metrodelegados, Alberto Pianelli, confirmó que los trabajadores del subte de Buenos Aires adhieren a la medida de fuerza, por lo que no habrá servicio de subterráneo. Se suma además el gremio de Bancarios, liderado por Sergio Palazzo, razón por la que durante el día martes 30 de abril los bancos no tendrán atención al público

En tanto, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, confirmó que adherirá al paro, por lo que durante ese día la atención en los hospitales públicos será similar a la de un día domingo.

El miércoles 24 de abril y jueves 25, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 48 horas.

Adhieren además a la medida el gremio nacional FESPROSA, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país.

Las protestas en reclamo de mejoras en la salud pública comenzarán desde esta semana. El miércoles 24 de abril y jueves 25, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 48 horas, en reclamo de "la inmediata convocatoria oficial a paritarias". La medida de fuerza incluirá el jueves una movilización hacia la cartera de Salud bonaerense. 

En el mismo momento, en la localidad de El Palomar,  la seccional Hospital Posadas de la CICOP, junto a la Comisión de Pacientes y Vecinos realizará reiterará su pedido, "contra los despidos, por la reincorporación de los cesanteados y contra la represión en el hospital".

Al igual que la CICOP, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR)  adherirá a un paro de 48 horas de miércoles 24 y jueves 25, y el Sindicato de Profesiones Universitarios de la Salud (SIPRUS) de la provincia de Santa Fe, que adherirá al reclamo el miércoles 24. 

A.G./F.F.