El detenido ex líder de la UOCRA La Plata Juan Pablo "Pata" Medina fue procesado con prisión preventiva y sufrió un embargo de 200 millones de pesos, se informó este viernes en los tribunales.
El juez federal de Quilmes Luis Armella lo encontró en principio responsable de los supuestos delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión". Para el magistrado "Abril Catering S.A. estaría actuando como una cueva financiera, puesto que existiría información sobre cheques de pago diferido emitidos por la empresa de numeración correlativa y por el mismo importe, y una cantidad de depósitos millonarios en efectivo".
Asimismo, consignó que esta sociedad "habría canalizado dinero sospechado de actividades ilícitas provenientes de sus actividades financieras, actividades ilícitas provenientes de empresas constructoras y de maniobras extorsivas por parte del delegado de la UOCRA seccional La Plata, Juan Pablo Medina".
El fallo alcanzó a la vez al empresario y supuesto testaferro del gremialista Juan Horacio Homs, a uno de los hijos, Cristian Medina, y David Emiliano García, cuñado del gremialista. Según Armella, los dos últimos son considerados co-autores de los delitos de asociación ilícita y extorsión.
Homs estuvo prófugo de la justicia una semana hasta que se entregó a principios de mes. El juez lo considera co-autor de los delitos de lavado de dinero "proveniente de un ilícito precedente agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en concurso real con intermediación financiera sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente previsto y reprimido".