Este lunes la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) acordó un aumento salarial del 12% para 2018 que se abonará en dos tramos con una revisión en septiembre.
En una audiencia en el Ministerio de Trabajo, los encargados de edificios firmaron el acuerdo. Participaron FATERYH, conformada por Suterh, la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH). Por primera vez, tras años de reclamos para sumarse, participó la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal.
Según lo establecido en el acuerdo, la primera cuota del incremento será del 8% en abril. La segunda del 4% se abonará en septiembre, en el mismo mes en el que volverán a negociar las partes los puntos del aumento en el caso de que la inflación sobrepase el 12%.
Esta paritaria se enmarca en la línea del Gobierno de no superar el 15% de aumento. El acuerdo se interpretó como un gesto del sindicato para evitar que las expensas de los edificios aumenten desmedidamente. Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció recientemente una serie de medidas para disminuir el gasto mensual de propietarios e inquilinos.
Otros sindicatos que se sumaron a la pauta del 15% fueron Comercio, UTA, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Pintura y Remiseros, entre otros. Los gremios encabezados por opositores al Gobierno que rechazaron la pauta fueron Docentes, metrodelegados, Bancarios y Camioneros.